La extrabajadora del Ministerio Público (MP), Aliss Noemí Morán Mejía, quien es sindicada de abuso de autoridad, se puso a disposición de la justicia este jueves.
El objetivo es dilucidar su situación legal, ya que existía una orden de aprehensión en su contra por supuestamente haber ejercido presiones y coacción contra una persona sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Morán Mejía laboró como auxiliar fiscal II en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue en el marco de sus funciones que supuestamente se dieron los hechos irregulares.
De acuerdo con lo informado por el MP, ella y otras tres personas buscaban influir en que el señalado declarara hechos falsos en el marco del expediente mencionado.
Asimismo, pretendían que se suscribiera un convenio de colaboración eficaz y a cambio amenazaron al sindicado con pedir que se le revocara la medida sustitutiva de la que gozaba. Los hechos habrían ocurrido en julio de 2021.
Por este mismo caso fueron capturados ayer dos fiscales de la FECI identificados como: Willy Roberto Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez.
Mientras tanto, está pendiente de ser detenido Rudy Manolo Herrera Lemus, exagente fiscal, pues no fue ubicado en los allanamientos realizados ayer por el MP y la Policía Nacional Civil.
#EUNacionales La Fiscalía de Asuntos Internos investiga supuestas acciones de coacción contra una persona, con el fin de que declarara hechos falsos y suscribiera un convenio de colaboración eficazhttps://t.co/fd3icRGHMl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2022
Exauxiliar señala “política de represión”
Al momento de entregarse a la justicia, la exauxiliar fiscal también hizo público un comunicado en el que aseguró que los señalamientos contra ella y sus excompañeros se dan en el marco de una “política de represión” que se realiza desde el MP.
Según afirmó, la misma va dirigida contra la labor objetiva que en su momento realizaron y mediante la cual se les está criminalizando.
Agregó que se trata de un mecanismo para opacar, invisibilizar, desacreditar, atacar y deslegitimar su labor dentro de los procesos que tienen relevancia política y que involucra a una serie de personalidades del Estado de Guatemala.
Por aparte, Morán Mejía explicó que ayer no estaba en su residencia cuando se presentaron las fuerzas de seguridad porque días antes había sido diagnosticada con Covid-19 y se encontraba en un centro asistencial realizándose una prueba para verificar si todavía tenía el virus.
Finalmente, la exempleada del MP mencionó que ahora que se puso a disposición espera que se cumpla el debido proceso y se dé cumplimiento a las normas de garantías procesales.
#AHORA Comunicado de Aliss Noemí Morán Mejía, quien de manera voluntaria se puso hoy a disposición del Juez Tercero de Instancia Penal | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/5IvrkncEDA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2022
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7