Integrantes de distintas organizaciones sociales realizan un plantón en las afueras de la Torre de Tribunales a favor de las sindicadas en el caso Cooptación y Corrupción Judicial.
El objetivo es exigir justicia para la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, y la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa.
Ambas fueron recluidas en la cárcel Mariscal Zavala a la espera de que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración, programada para las 08:00 horas de este viernes, 18 de febrero.
Los ciudadanos se presentaron desde tempranas horas al referido punto, donde colocaron carteles con mensajes dirigidos a solicitar que se siga el debido proceso en el caso de las abogadas.
“Libertad para Leily”, “#NoQueremosRepresalias”, “La justicia es un valor del reino de Dios”, y “Soñamos con un mejor país”, son algunas de las frases que se observan en los letreros.
De igual forma, se colocaron fotografías de ambas abogadas y velas encendidas.
#AHORA La audiencia se lleva a cabo a puerta cerrada | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/nopjQ27sHn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022
Audiencia del caso Cooptación y Corrupción Judicial
La audiencia de primera declaración contra las exintegrantes de la CICIG y la FECI se lleva a cabo a puerta cerrada en el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Geisser Pérez.
En este se definirá la situación legal de las sindicadas. Específicamente se conocerá si enfrentarán proceso penal y, de ser así, si resolverá si deberán permanecer en prisión preventiva o se les concederán medidas sustitutivas.
Leily Santizo y Eva Siomara Sosa están sindicadas dentro del caso Cooptación y Corrupción Judicial, el cual se encuentra bajo reserva.
#EUNacionales La abogada Leily Santizo fue trasladada a tribunales, pero la audiencia en la que comparecería fue suspendida.https://t.co/3MuoLqtdM0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2022
Hasta ahora el Ministerio Público, por medio de su titular, Consuelo Porras, únicamente ha referido sobre esta investigación que la misma está fundamentada y las órdenes de aprehensión contra los implicados se solicitaron con base en elementos probatorios.
Por este mismo caso se presentó recientemente una solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a quien la FECI le atribuye delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.