La municipalidad de Mixco anunció este jueves que se prorrogó por seis meses la aplicación de las tarifas temporales de transporte intermunicipal y transporte local.
En ese sentido, el precio continuará siendo de Q5 para el intermunicipal exprés y de Q4 para el transporte intermunicipal convencional y local.
Así consta en un acta número 33-2022, publicada hoy por la comuna en el diario oficial, en la que se detalla en el punto décimo tercero la fijación de los precios.
De acuerdo con la normativa, en la sesión pública ordinaria del honorable concejo municipal de Mixco, departamento de Guatemala, celebrada el 16 de febrero de 2022.
“El Concejo, por mayoría calificada de votos, acuerda prorrogar por seis meses más la autorización de las tarifas temporales de transporte intermunicipal y transporte local”, señala.
Y agrega que esto se da en función de haberse establecido la ocupación del 50% de pasajeros en la unidad para la protección de los usuarios y evitar contagios por la pandemia Covid-19.
Se detalla además que la referida disposición toma vigencia de inmediato, el día de su publicación.
Asimismo, expone que serán la Gerencia Municipal y la Gerencia de la Entidad Mixqueña de Transporte las que le deberán de dar cumplimiento a lo aprobado por el Concejo.
#AHORA @MuniMixco_ prorroga por seis meses más las tarifas temporales de transporte intermunicipal y transporte local. El precio continuará siendo de Q5 para el intermunicipal exprés y de Q4 para el intermunicipal convencional y local | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/dxSXEHxyGk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2022
Incremento en tarifa de transporte
El incremento al precio del pasaje en el transporte público en el municipio de Mixco fue autorizado en julio de 2020, con el fin de que se reanudara el servicio en medio del impacto de la pandemia.
Para calcular los montos a establecer se tomó en cuenta los gastos de equipamiento para que se movilizaron con base en los protocolos de prevención del Covid-19.
Los insumos como alcohol en gel, medidores de temperatura y la señalización en el interior de las unidades para mantener el distanciamiento social son parte de los factores en los que se dio la inversión.