El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala monitorea el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios e inventarios nacionales e internacionales del petróleo y sus derivados.
Por medio de un comunicado emitido este viernes, la cartera hizo un llamado a la población guatemalteca a mantener la calma ante el contexto generado en el extranjero por el enfrentamiento bélico.
Asimismo, expuso que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país.
Por aparte, el MEM instó a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos.
Y recordó que, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos (decreto 109-97), estos valores deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia.
Recientemente, esta institución compartió las proyecciones que se tienen en cuanto a los precios de los derivados del petróleo que se podrían tener en Guatemala, tomando como base el referido conflicto.
Se indicó que el costo de la gasolina superior podría incluso alcanzar los Q45 por galón, lo que se daría durante la segunda semana de marzo de 2022.
En tanto, el diésel rondaría los Q35 y Q40 y el gas propano los Q160 por cilindro de 25 libras.
#EUNacionales El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer la proyección de los precios de los combustibles con base en el comportamiento del mercado internacional.https://t.co/dIytsegpkK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2022
Verificación de precios para evitar especulación
El MEM señaló que se mantienen las labores de fiscalización y control de la calidad y cantidad despachada de los hidrocarburos que se comercializan en el país.
Estas acciones están a cargo de personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“El compromiso es velar por el cumplimiento y aplicación de la ley, sin tolerancia a la especulación o acaparamiento de insumos, caso contrario se procederá a aplicar las sanciones establecidas en ley”, destacó el ministerio.
Finalmente, dio a conocer que los consumidores de hidrocarburos pueden plantear quejas y denuncias por medio de la línea 1544 de la Diaco, el teléfono 24196474 oo el correo [email protected].