El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que le da seguimiento al caso de una guatemalteca asesinada recientemente en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
La connacional aparentemente murió a manos de su esposo, aunque no se han brindado mayores detalles con relación al crimen.
Según se informó, el principal sospechoso ya fue capturado por la policía local y las investigaciones acerca de lo ocurrido están en proceso.
De acuerdo con el reporte que se dio a conocer, la guatemalteca era originaria de Huehuetenango y tenía 32 años, su esposo tiene 36.
La Cancillería guatemalteca detalló que se le está brindando acompañamiento a la familia de la víctima por medio del consulado en aquella región.
Buscan resolver situación de hijos de la víctima
El Minex confirmó que la guatemalteca que residía en Estados Unidos tenía tres hijos con su esposo. Las edades son dos, 11 y 15 años.
Tras el incidente donde perdió la vida, los menores pasaron al resguardo del Departamento de Servicio para Niños y Familias del Condado de Los Ángeles.
Por medio de la referida oficina se tramite una reunificación con uno de sus tíos maternos.
#EUNacionales Madre e hijo formaban parte de un grupo de migrantes que ingresó a ese país de manera irregularhttps://t.co/UinqBozNx0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2022
Asistencia para migrante guatemalteca perdida en el desierto
El Minex informó que personal del consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindó asistencia y protección a una connacional que ingresó a Estados Unidos de forma irregular y se perdió en el desierto de Nogales.
De acuerdo con la institución, la misión consular recibió una notificación de la Patrulla Fronteriza el 27 de febrero en la cual se informó que la guatemalteca había sido rescatada tras permanecer tres días desaparecida.
La joven de 31 años y originaria de Quetzaltenango tenía cuatro meses de gestación, pero debido a las condiciones a las que estuvo expuesta, incluida la falta de alimentos y agua y los cambios de temperatura, su embarazo quedó interrumpido.
La guatemalteca permanece en un hospital y, por medio de la cancillería, se pudo contactar a un familiar que radica en ese país para que pueda acompañarla.