25 abril, 2024 | 8:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Contagios por ómicron van en descenso en Guatemala, según Laboratorio de Salud

Aunque esta variante del Covid-19 constituye entre el 99% y 100% de los casos positivos a nivel nacional, aparentemente ya pasó el punto máximo de la ola de contagios que generó y se pasó a la fase de disminución en la positividad.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó el comportamiento de la variante ómicron en Guatemala y señaló que se podría estar entrando en una fase de “tregua” en cuanto a la pandemia.

De acuerdo con el funcionario, se esperaba tener mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 con ómicron, tomando en cuenta la capacidad que tiene de transmitirse. Se calcula que una persona infectada puede transmitir el virus a entre ocho y 15 más.

Sin embargo, se ha observado de momento que esta cuarta ola, que arrancó a mediados de diciembre de 2021 y fue causada específicamente por esta variante, iría en descenso en cuanto al número de nuevos casos y los niveles de positividad.

Esto no significa que ómicron deje de estar presente en el territorio nacional, pues sigue siendo la predominante con entre el 99% y 100% de hallazgos en las muestras analizadas en los procesos de secuenciación, destacó Conde.

De igual forma, expuso que después de un momento intenso entre la primera o segunda semana de enero de 2022, cuando todo lo que se estaba secuenciando era ómicron, ahora ya se observa que se está obteniendo la meseta.

“Tras un punto de inflexión que se vio del 15 al 20 de febrero, ahora se ve en franca caída. No se puede decir que no se están teniendo casos, pero también pasó con Delta donde a finales de octubre e inicios de noviembre se reportaban menos de mil casos diarios en Guatemala y en la curva se ve que disminuyó”, dijo.

Con ómicron se ve que están empezando a descender los contagios para alcanzar un momento “de tregua” que permitiría poder reorganizar los servicios de salud y estar atentos con la vigilancia del Covid-19, en especial relacionada con que surjan o no surjan más variantes, destacó.

Su pronunciamiento se dio este jueves durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la cual el profesional reiteró el llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención, en especial por estar próxima la Semana Santa.

“Puede ser que para esos días se esté ya en situación de pocos casos, pero se debe recordar que siempre hay que mantener los cuidados, pues esto no ha terminado. Decir que ómicron será la última variante o la definitiva no es así”, manifestó Conde.

Añadió que cuando hay contagios desmedidos y el virus pasa de persona a persona, como ocurre en distintas regiones del mundo, hay más riesgo de tener más mutaciones, así que se mantiene la expectativa de que surjan nuevas variantes que generen brotes importantes.

Seguimiento a subvariantes de ómicron

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud compartió que se continúa con el análisis genómico en el país tras haber recibido equipo donado por Estados Unidos para procesar las muestras de Covid-19.

Compartió que este viernes, 4 de marzo, se tendrá listo el informe número 21 de lo que se está secuenciando localmente en Guatemala.

Lo que se ha observado hasta ahora es que no han encontrado el sublinaje BA.2 de ómicron, conocido como la subvariante “silenciosa” y que podría tener capacidad de mayor dispersión.

También se mantiene la vigilancia para los sublinajes BA.1, que sí está presente en el país y corresponde al 99% de los casos positivos de Covid-19 en la actualidad, y del BA.3 que no ha tenido ninguna implicación en salud pública, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

RECOMENDADOS

Publicidad