Más de 1 mil 200 civiles han muerto en Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, desde el inicio, hace nueve días, de la invasión de Rusia, indicó este miércoles la alcaldía local. “Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariúpol (…). Nueve días, 1 mil 207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil”, afirmó la alcaldía en un mensaje en Telegram, citado por la AFP, junto a un video con declaraciones del alcalde, unas horas después de que los bombardeos rusos destruyeran un hospital pediátrico de la ciudad.
El servicio de prensa de la presidencia ucraniana, interrogado por la AFP sobre ese balance, respondió: “No tenemos el número exacto (de muertos), pero la cifra provisoria es correcta”. “Nunca perdonaremos. Nunca olvidaremos. El pueblo de Mariúpol resiste”, agregó la alcaldía de esta ciudad industrial a orillas del mar de Azov, que tenía 450 mil habitantes antes del inicio del asedio ruso, el 24 de febrero.
Bombardeos y “crímenes de guerra”
Este mismo miércoles, un bombardeo aéreo ruso impactó en un hospital pediátrico, dejando un saldo de 17 heridos, según un responsable regional. Ese ataque provocó una ola de indignación internacional y llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir “el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo calificó de “crimen de guerra”. “Ataque directo de las tropas rusas a un hospital de maternidad. Gente; niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienen poder, pero parece estar perdiendo humanidad”, denunció Zelenski, compartiendo un video que mostraba los escombros del edificio tras el ataque.
Sobre esta nota: VIDEO: Nuevo bombardeo en Ucrania, varios heridos en hospital pediátrico
Zelenski también pidió este miércoles a los países occidentales que decidan “rápido” sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa. “Tomen una decisión lo más rápido posible. ¡Envíennos sus aviones!”, pidió el mandatario. “Las propuestas polacas no están siendo apoyadas”, lamentó. “¿Cuándo habrá una decisión?”, se preguntó.
*Con información de AFP