Cinco personas, entre ellas tres niños, murieron en un nuevo bombardeo ruso en Ucrania, esta vez en una zona residencial de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, informaron este miércoles los servicios de emergencia. Los socorristas extrajeron los cinco cuerpos de entre los escombros de un apartamento de un edificio bombardeado, precisó el ministerio de Situaciones de Emergencia en la aplicación de mensajería Telegram.
📡🇷🇺Las tropas rusas asesinaron a 10 personas que hacían fila para comprar pan en Chernígov, 🇺🇦Ucrania. El hecho ocurrió en una de las zonas residenciales de la ciudad.pic.twitter.com/rLVhDIGIf3
— Polites Al Día (@PolitesCS) March 16, 2022
Este miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de un “éxito” la operación militar de Rusia en Ucrania, y afirmó que no dejará que este país se convierta en una “plataforma” para “acciones agresivas” contra Moscú. “La operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos”, declaró Putin en un mensaje televisado. El mandatario consideró, sin embargo, que las sanciones y condenas occidentales que golpean al gobierno ruso, a su economía y a su cultura son comparables a las persecuciones contra los judíos, y que los países occidentales están actuando de “manera odiosa”. “Se imponen paralelismos con los pogromos antisemitas”, dijo.
Según Putin, el inicio de una ofensiva ucraniana contra el Donbás y Crimea, territorio que Moscú se anexionó en 2014, “era cuestión de tiempo”. “No teníamos otra opción para defendernos (…) no permitiremos que Ucrania sirva de plataforma para acciones agresivas contra Rusia”, zanjó.
“Nunca hemos visto tantos ataques”
También este miércoles, mientras la ofensiva rusa continuaba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que nunca había visto tantos ataques contra el sistema de salud como en este momento en Ucrania. “El sistema de salud se ha convertido en un objetivo (…). Ello empieza a formar parte de la estrategia y de las tácticas de guerra. Es totalmente inaceptable, es contrario al derecho humanitario internacional”, declaró el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa. “Nunca hemos visto globalmente (…) tantos ataques contra el sistema sanitario”, agregó.
*Con información de AFP