Los precios de los combustibles en la Ciudad de Guatemala muestra un incremento esta semana con respecto a la anterior, según se constató por medio de un sondeo en las gasolineras.
La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer los precios de referencia con relación a estos productos para el área metropolitana. Estos son:
- Regular – Q38.78
- Súper – Q38.29
- Diésel – Q37.60
Por medio de un monitoreo realizado este lunes por Emisoras Unidas se pudo observar que cada galón se incrementó en entre Q0.99 y los Q2 por galón, tomando como base los costos manejados días atrás.
En la modalidad de autoservicio el galón se cotiza en:
- Regular – Q38.39
- Súper – Q38.99
- Diésel – Q37.49
En otras de las gasolineras los precios son de:
- Regular – Q38.37
- Súper – Q38.97
- Diésel – Q37.47
Mientras tanto, en la modalidad de servicio completo se cotiza en algunos expendios a:
- Regular – Q39.37
- Súper – Q39.97
- Diésel – Q38.47
#EUNacionales Además, la referida dirección gestiona 170 quejas contra expendios de combustibles, las cuales han sido presentadas por consumidores de diferentes regiones del paíshttps://t.co/YM10kEHIBl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 25, 2022
Impacto del conflicto internacional en precios de combustibles
El aumento en el precio de los combustibles a nivel nacional es resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania y se había anunciado desde semanas atrás por parte del MEM.
La referida cartera detalló que el costo por galón llegaría incluso a superar los Q45 y aseguró que se mantendría el monitoreo respectivo para informar a la población sobre el tema.
En respuesta a esta situación, el Congreso de la República aprobó recientemente una ley que permite un subsidio para el diésel y la gasolina regular.
Sin embargo, la mayoría de diputados no aprobó una enmienda presentada que también otorgaría el referido aporte a la gasolina superior.
De acuerdo con el decreto 20-2022, “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”, se aplicará un descuento de Q5 por galón de diésel y de Q2.50 para la gasolina.
La normativa fue emitida el pasado 15 de marzo, pero hasta la fecha no ha entrado en vigencia.
Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se monitorean constantemente los expendios de combustibles para garantizar que no haya especulación de precios. También anunció sanciones contra los vendedores que incurran en anomalías.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7