Una caravana con alrededor de 600 migrantes, la mayoría centroamericanos, se enfrentó este viernes con guardias nacionales en una carretera del estado de Chiapas, en el sur de México. El grupo buscaba llegar al norte del país para cruzar hacia EE. UU.
La caravana partió a primera hora del viernes desde la ciudad fronteriza de Tapachula y, tras caminar un par de horas, se encontró con un primer retén de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y guardias, informaron autoridades y activistas. Las fuerzas del orden se vieron superadas en número y luego de algunos empujones, los migrantes lograron seguir su marcha, aunque unos kilómetros más adelante se encontraron con un segundo operativo.
#Video | ▶️ En Chiapas, así el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y migrantes: lograron romper el cerco que detendría la caravana @INAMI_mx @GN_MEXICO_ pic.twitter.com/LZWEPPh7Op
— La Silla Rota (@lasillarota) April 1, 2022
#CHIAPAS | 🔴 Guardia Nacional se enfrenta con caravana migrante en #Tapachula.
🔺 Entre gritos y empujones algunos migrantes rompieron el cerco policial y cruzaron a toda velocidad, mientras que otros se fueron a los golpes contra guardias nacionales. pic.twitter.com/WExEByGg6Y
— 4C News (@4CNewsMx) April 1, 2022
Ante el bloqueo del paso, la caravana reaccionó lanzando palos y piedras pero fue dispersada con gases lacrimógenos, según imágenes de medios locales y denuncias de activistas. “No hay atención, está cerrada la oficina de regulación (del INM), están tergiversando la ley”, denunció Luis Villagrán, activista mexicano que acompaña a la caravana. Durante el operativo, decenas de personas fueron detenidas y otras se entregaron, en su mayoría mujeres y niños. Un grupo logró evadirse corriendo entre la maleza. Villagrán denunció el uso de la fuerza contra los migrantes y lamentó que las autoridades hayan rechazado la petición de agilizar su situación legal.
“Via Crucis migrante”
Desde hace años, justo antes de la Semana Santa, los indocumentados, acompañados por activistas mexicanos, realizan un recorrido por el país, a veces hasta la frontera norte, que denominan “Via Crucis migrante” y que en 2018 dio surgimiento a las caravanas. La estrategia del gobierno de México ha sido montar retenes en el camino, sobre todo en Chiapas, fronterizo con Guatemala, para detener su avance.
El número de personas que intentan llegar a EE. UU. aumentó con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, y se anticipa que el flujo repunte aún más luego de que Washington suspendiera la orden de salud pública conocida como Título 42, que establecía la expulsión de personas sin papeles como medida precautoria por la pandemia de Covid-19. Según cifras oficiales, en 2021 las detenciones de migrantes sumaron 307 mil 679.
Quienes buscan llegar a EE. UU. por la frontera sur enfrentan, en su travesía por México, numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas. El 9 de diciembre del año pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.
Lea también: Guatemalteco sobreviviente narra cómo ocurrió trágico accidente en Chiapas
*Con información de AFP