Un incendio forestal de grandes proporciones se registra este martes en la colonia Tierra Nueva 2, en el municipio de Chinautla, Guatemala. Los cuerpos de socorro trabajan para sofocar las llamas.
Según reportaron los bomberos Voluntarios, el fuego alcanzó tales magnitudes que se propagó hacia las viviendas cercanas y al menos siete de estas fueron consumidas.
Para atender la emergencia fueron trasladadas varias unidades de socorro y motobombas, así como vehículos de abastecimiento.
Más de siete viviendas han sido consumidas por las llamas, una persona fue trasladada con quemaduras hacia el seguro social y diez más atendidas en el lugar, con síntomas de intoxicación, al inhalar humo, esto sucedió en el incendio forestal de Tierra Nueva 2. pic.twitter.com/raAqgMllCG
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) April 5, 2022
Atienden a afectados
Oscar Sánchez, vocero de la institución, indicó que como resultado del incidente se han atendido hasta ahora diez personas.
“Presentaban heridas por quemaduras y síntomas de intoxicación por haber inhalado humo”, señaló.
Siete de los pacientes recibieron asistencia en el lugar y tres tuvieron que ser trasladados hacia la emergencia del hospital Roosevelt.
Incendios forestales
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de incendios forestales 2021-2022 han sido consumidas 6 mil 232.30 hectáreas.
La entidad indicó que se contabilizan un total de 400 incendios forestales y 205 no forestales a nivel nacional.
La mayoría de los incidentes se han registrado en los departamentos de Quiché, Guatemala, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quetzaltenango.
En las últimas horas se informó que los cuerpos de socorro trabajaban para combatir incendios en Mixco, Chinautla, ruta a San Juan Sacatepéquez y la zona 7 capitalina.
Asimismo, ayer se reportó la muerte de cinco personas que intentaban combatir un incendio forestal en el caserío Quiejché, San Pedro Jocopilas, Quiché.
Las muertes se suman al fallecimiento de cuatro personas de una aldea de Totonicapán el 29 de marzo y a otro fallecido, un socorrista, dos días antes en otro incendio forestal en otro poblado de Quiché, que además dejó tres heridos con quemaduras graves.
Datos de protección civil indican que la temporada pasada de incendios, que inicia en diciembre y termina en mayo, un total de 488 siniestros consumieron 8 mil 994 hectáreas de bosques, que también provocaron la muerte de tres socorristas de la entidad.