El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves que se detectó el sublinaje BA-2 de la variante ómicron del coronavirus en Guatemala.
Según informó la cartera, el Laboratorio Nacional de Salud analizó 660 muestras provenientes de las diferentes áreas de Salud del país, las cuales fueron tomadas del 26 de febrero al 26 de marzo.
De las muestras ingresadas, 550 cumplían con criterios de aceptación de muestra para el proceso de secuenciación y 372 fueron tamizadas con una prueba para la detección presuntiva de VOC.
Los estudios arrojaron que el porcentaje de positividad fue del 97.31% presuntivas para la variante ómicron.
En tanto, se seleccionaron 100 muestras que posteriormente fueron enviadas a secuenciar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá y otras 96 fueron analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud.
“De 196 muestras seleccionadas para el proceso de secuenciación se obtuvo la secuenciación genómica efectiva de 192 muestras, de las cuales el 100% corresponde a la VOC Ómicron”, destacó la cartera.
Añadió que se trata de los linajes BA.1, BA.1.1, BA.1.1.15, BA.1.15, BA.2 y BA.2.3, es decir, que se detectó la subvariante que hasta ahora no se encontraba en el país.
#EUNacionales De acuerdo con el médico Juan Manuel Luna, si el descanso de la Semana Mayor coincide que la llegada al territorio guatemalteco de la subvariante de ómicron identificada como BA.2, el incremento de casos positivos del Covid-19 sería brusco.https://t.co/PICNtwV0Xo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2022