Autoridades migratorias informaron sobre la detención de 26 migrantes cubanos y cuatro salvadoreños, cuando pretendían llegar a la frontera con México.
Los 30 migrantes, que ingresaron de forma irregular al territorio guatemalteco, fueron interceptados en el kilómetro 26 de la carretera Interamericana, en jurisdicción de Chimaltenango.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que la detención se realizó la noche del domingo.
Los cubanos eran 10 mujeres, 14 hombres y dos niños, y los salvadoreños, una mujer, un hombre y otros dos niños.
A los detenidos se les trasladó al Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX), ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala.
Una portavoz del Instituto, Alejandra Mena, indicó que tras darles atención, se inició el trámite para analizar su situación y decidir sobre su eventual deportación a sus países de origen.
Las autoridades han interceptado a otros grupos durante los últimos días.
10 personas remitidas a Migración
En un sector de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de PNC localizaron a 7 ciudadanos de Venezuela y 3 de Haití, quienes ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios de ley, y de bioseguridad. pic.twitter.com/x6piGiG1hn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 10, 2022
Para poder ingresar al país, Guatemala exige a los ciudadanos cubanos una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de covid-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Guatemala es país de origen de migrantes y también corredor de paso de extranjeros que intentan llegar a los Estados Unidos.
Se preparan ante llegada de caravana
Este lunes, las autoridades guatemaltecas sostuvieron una reunión para analizar las medidas ante rumores sobre la llegada de una caravana de hondureños.
La caravana de migrantes podría entrar el viernes 15 de abril por la frontera con Honduras, dijo Migración en un comunicado.
De acuerdo con información obtenida por las autoridades, “el grupo de personas migrantes estaría conformado por 2.000 personas aproximadamente”.
Dentro de las coordinaciones destaca la instalación de centros de control y atención al migrante a lo largo de las rutas migratorias identificadas.
Con información de la Agence France-Presse.