19 abril, 2024 | 3:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Canadá y Colombia también califican de “genocidio” la invasión de Rusia a Ucrania

Ucrania ha estado acusando a Rusia de cometer crímenes de guerra y planificar un “genocidio” de su población, y ahora se suma la comunidad internacional.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Colombia, Iván Duque, se sumaron este miércoles a las declaraciones del mandatario de EE. UU., Joe Biden, y también calificaron de “genocidio” la invasión de Rusia a Ucrania. En declaraciones a periodistas en Quebec, Trudeau dijo que es “correcto” describir los ataques rusos en territorio ucraniano como “genocidio”. “Es absolutamente correcto que cada vez más gente hable y utilice la palabra genocidio en términos de lo que Rusia está haciendo; lo que Vladimir Putin ha hecho”, declaró el primer ministro canadiense. “Hemos visto este deseo de atacar a los civiles, de usar la violencia sexual como arma de guerra (…) Esto es completamente inaceptable”.

Trudeau, asimismo, destacó que Canadá fue “uno de los primeros países” en iniciar un proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para garantizar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “rinda cuentas por sus actos, por sus crímenes de guerra”.

De su lado, Duque también alineó este miércoles con sus homólogos de EE. UU. y Canadá. Al término de una reunión en Nueva York con el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, el mandatario colombiano abogó por el cese del conflicto usando el término “genocidio” en Twitter. “Le expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a su pueblo, que, con profunda tristeza, clama porque este genocidio termine”, dice el mensaje dirigido al diplomático ucraniano y acompañado de una fotografía de Kyslytsya y Duque.

Crímenes de guerra y “genocidio

Ucrania ha estado acusando a Rusia de cometer crímenes de guerra y planificar un “genocidio” de su población incluso antes del descubrimiento de cientos de civiles asesinados y fosas comunes en la ciudad de Bucha, lo que generó una oleada de repulsión internacional. Si bien los países occidentales no habían llegado en principio a utilizar el término “genocidio”, en línea con un protocolo de larga data por su estricta definición legal y la fuerte implicación que conlleva la acusación, ahora parece de a poco cambiar algo en algunas potencias.

El presidente Biden acusó a Putin de “genocidio” el martes, mientras daba un discurso sobre los precios de la gasolina en el estado de Iowa. En su opinión “la evidencia (de ello) va en aumento” y por tanto correspondería a los tribunales internacionales determinar si las acciones de Rusia en la vecina república exsoviética se ajustan al término.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció la semana pasada que la supuesta masacre en Bucha “no parece estar lejos del genocidio”. Sin embargo, otros líderes europeos, como los de Francia y Alemania, han aceptado que Rusia ha cometido crímenes de guerra, pero se niegan a repetir la acusación de EE. UU. sobre “genocidio”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad