La epidemióloga y jefa de Infectología del hospital Roosevelt, Iris Cazali, se pronunció acerca del posible escenario en el país si el Gobierno retira las restricciones para prevenir el Covid-19, incluido el uso de la mascarilla.
El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo ayer que se analiza la posibilidad de retirar la obligatoriedad sobre la utilización del tapabocas en espacios abiertos, pero resaltó que es una decisión que dependerá del comportamiento de la pandemia.
Ello, tomando en cuenta que se espera un brote de contagios para los próximos días tras las aglomeraciones y asistencia a distintas actividades de parte de los guatemaltecos durante el descanso de la Semana Santa.
En ese sentido, la doctora consideró que sería prematuro retirar la mascarilla, pues debería tomarse en cuenta varios indicadores.
“En primer lugar, basarnos en que no hay una norma global que diga cuáles son las indicaciones para quitarla, ya que cada país ha tomado diferentes posturas”, dijo.
Añadió que, afortunadamente. Guatemala tiene bajas cifras de hospitalizaciones en la actualidad y alta inmunidad natural, tomando en cuenta los casos que se han tenido.
También hay inmunidad vacunal en el país, aunque según la entrevistada, todavía no es la deseable, pues el índice de cobertura es bajo.
En este contexto, en el que además se debe tomar en cuenta que la subvariante BA.2 de ómicron ya circula en el territorio nacional, la experta mencionó que no es el momento para quitar la mascarilla.
#EUCoronavirus El Ministerio de Salud analiza empezar a reducir el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. https://t.co/eTB2Mq53jP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2022
Posible repunte de contagios tras Semana Santa
Las declaraciones de la epidemióloga se dieron este miércoles durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la cual señaló que podría haber un repunte de casos de Covid-19 tras la Semana Santa.
Cazali mencionó que hubo mucha aglomeración durante el descanso y que se debería esperar hasta finalizar la presente semana para verificar cómo se mantienen los niveles de positividad.
“Yo creería que habrá positividad, pero probablemente se esperaría no tanta hospitalización”, puntualizó.