El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, se refirió al proceso de vacunación contra Covid-19 de la población infantil y señaló que podría enfrentar complicaciones.
Su pronunciamiento se dio en el contexto del reciente vencimiento de un lote de dosis de la vacuna Moderna, que se administra a este grupo poblacional.
De acuerdo con el legislador, es posible que 458 mil 981 niños que recibieron la primera dosis no tengan acceso a la segunda.
Blanco resaltó por medio de una publicación en redes sociales que existe una “irresponsabilidad que pone en riesgo la salud de los niños y las niñas” guatemaltecas.
Ello porque, según mencionó, desde el 8 de abril ya no hay vacunas para los menores de 12 años.
IRRESPONSABILIDAD PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. Desde el 8 de abril ya no hay vacunas para los menores de 12 años. 458,981 niños/as recibieron primera dosis y no hay vacunas para la segunda dosis.
— Orlando Blanco (@OrlandoBlancoL) April 22, 2022
Vacunación de población infantil
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó el pasado 14 de marzo el inicio de la vacunación contra Covid-19 para niños de entre 6 y 11 años.
En conferencia de prensa en esa ocasión, el titular de la cartera, Francisco Coma, aseguró que la habilitación de esta fase se dio luego de múltiples análisis y tomando en cuenta las autorizaciones por agencias de alto nivel en el área de medicamentos.
“Tras analizar estudios científicos para tener certeza de que la decisión era correcta, podemos oficializar que tenemos la disponibilidad para entrar a vacunar a más de 2 millones de menores”, destacó el funcionario.
#EUNacionales En la plaza de la Constitución y en algunos centros de salud ya se administran las dosis para los menores de entre seis y 11 años.https://t.co/8RLF3EKJmF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2022
Además, aseguró que se trataba de una noticia positiva para el país y compartió que se tenía disponibilidad del biológico para cubrir a esta población y las jeringas necesarias.
El funcionario explicó que se utilizaría el fármaco de Moderna y se aplicaría media dosis, en comparación de la que se usa con la población adolescente. En ese sentido, esta será de 0.25mL.
Por aparte, recientemente Coma mencionó que se gestionan las dosis necesarias para garantizar la cobertura de la población infantil con esquema completo.