La Sala Cuarta de Apelaciones ratificó la falta de mérito dictada a favor del diputado Aldo Dávila en un caso donde la fiscalía lo señala de supuestamente agredir a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los magistrados resolvieron sin lugar una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) contra la decisión del juez Noveno Penal, Guillermo Luna, de no procesar penalmente al parlamentario tras no encontrar indicios para considerar que incurrió en ilegalidades.
El 18 de febrero de 2022 se emitió el referido fallo de parte del órgano jurisdiccional, en el que se estableció que su expediente fuera remitido al Juzgado de Paz para conocerlo en esa instancia.
En esa ocasión, Dávila dijo en que quedó evidenciado que únicamente se trataba de intentos por criminalizarlo.
“Gracias a todos!!! Hoy como pueblo unido logramos que este caso se resolviera”, destacó en una publicación en redes sociales.
#EUNacionales Además, accionó ante la Corte de Constitucionalidad por un antejuicio promovido en su contra por el Ministro de Cultura https://t.co/Mo6dNSaV0Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2021
Caso contra Dávila
El 3 de septiembre del año pasado se realizó una manifestación en los alrededores del Congreso por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos.
A raíz de esa movilización, algunos parlamentarios no pudieron ingresar a las instalaciones del Legislativo, que permanecía rodeado por elementos de la PNC.
El diputado se presentó al lugar para intentar mediar ante la situación tensa que se dio, pero en ese momento pronunció algunas palabras contra uno de los agentes policiales, a quien llamó “patán”.
Días después del incidente, Dávila publicó un video en sus redes sociales en donde pidió disculpas por lo ocurrido.
“Esto fue lamentable, por lo cual pido una disculpa pública”, expresó entonces el parlamentario.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7