El Ministerio Público (MP) informó que este viernes fueron capturadas dos personas implicadas en un caso que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Se trata de Josué Alexis Cruz Santos y Gerson Eli Orellana Castillo, quienes fueron aprehendidos en la Torre de Tribunales por agentes de la Policía Nacional Civil.
Ambos tenían órdenes de aprehensión vigentes desde el 2018 por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
De acuerdo con el MP, el caso en el que figuran como sindicados está en reserva, por lo cual no se pueden brindar mayores detalles sobre este.
Sin embargo, se conoció que es un caso que tiene origen en la Fiscalía de Lavado de Dinero u otros Activos y fue remitido a FECI.
Los detenidos eran representantes legales de las empresas Servicios Industriales de Salamá S.A. y Corporación de Ingeniería Civil y Construcción S. A.
Ambas sociedades eran controladas y dirigidas por José Guillermo Samayoa Soria, vinculado con el caso Construcción y Corrupción.
Cruz y Orellana fueron remitidos al Juzgado de Mayor Riesgo D para dilucidar su situación legal.
#EUNacionales Está en desarrollo un operativo para recabar evidenciashttps://t.co/fvPsV1lu9T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2022
Investigaciones de la FECI
Este es el segundo caso de la FECI por el cual se realizaron operativos esta semana. Ayer se reveló que estaba en desarrollo una investigación en seguimiento a anomalías en procesos judiciales.
“El objetivo es obtener indicios y fortalecer las investigaciones con relación a posibles actos de corrupción cometidos en la tramitación de procesos judiciales”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
Este expediente también se encuentra bajo reserva e involucra al juez César Adolfo González, quien fue titular del Juzgado de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz.
De acuerdo con las pesquisas, durante el tiempo que se desempeñó como juez, posiblemente favoreció con resoluciones ilegales a determinados sujetos procesales, expuso el vocero.
Agregó que se presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el togado para que pueda ser investigado y determinar su implicación en las irregularidades.