El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó que a solicitud de esa fiscalía fue desactivada la alerta roja de Interpol que se emitió contra el exembajador Julio Ligorría.
Sin embargo, el exdiplomático todavía tiene vigente una orden de captura por el caso Construcción y Corrupción, que es investigado por la referida unidad del Ministerio Público (MP).
Por aparte, Curruchiche dio a conocer que se presentaron denuncias contra el exfiscal de la FECI, Carlos Videz, e Interpol Guatemala porque, según indicó, hubo irregularidades en la solicitud de la notificación roja.
El entrevistado no ahondó en detalles, pues expuso que el caso está en reserva.
El exfiscal Videz renunció a su cargo el pasado 20 de febrero y anunció que saldría del país por su seguridad.
"A mi familia, a mis amigos y al pueblo de Guatemala, que nos acompañó en el esfuerzo histórico de combatir la corrupción e impunidad, por este medio comunico la razón que me impulsa y la decisión tomada", expresó en un comunicado.
#EUNacionales "A mi familia, a mis amigos y al pueblo de Guatemala, que nos acompañó en el esfuerzo histórico de combatir la corrupción e impunidad, por este medio comunico la razón que me impulsa y la decisión tomada", indica Carlos Videz en una misiva. https://t.co/EBElRwtSnr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2022
Señalamientos contra Ligorría
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, del delito de cohecho activo.
De acuerdo con la investigación, habría participado en la financiación ilegal de la campaña política del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
Sin embargo, el sindicado ha negado estos señalamientos, asegurando que no organizó ninguna reunión para captar fondos para ese fin, tal como se ha indicado.
En diferentes ocasiones, Ligorría ha calificado los actos de la fiscalía como arbitrarios y ha asegurado que es víctima de difamación y persecución por razones políticas.
El exdiplomático también cuenta con nacionalidad española y fue ubicado en ese país.
El MP solicitó su extradición en 2018, pero la Audiencia Nacional denegó su entrega al no observar la comisión de delitos en la supuesta financiación electoral de la campaña del partido naranja.