El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que dos guatemaltecos fueron rescatados en el desierto de Arizona, Estados Unidos, tras haber ingresado a ese país de forma irregular.
Los jóvenes, ambos de 18 años, llevaban dos días de caminar en el desierto sin agua ni comida, por lo que decidieron solicitar ayuda al 911. Los hechos se registraron el pasado 29 de abril.
Según la cartera, los connacionales además de alertar a los servicios de emergencia lograron llamar a un familiar y este se comunicó con el consulado para indicar su ubicación.
Y fue así que la Misión Consular alertó a la Patrulla Fronteriza, lo que permitió que los agentes pudieran localizarlos y asegurarlos.
“Como parte de las acciones de protección consular, se constató que los jóvenes se encontraban bien de salud y que no se habían vulnerado sus derechos”, resaltó el Minex.
Rescatan a migrante guatemalteco perdido en desierto mexicano.https://t.co/rrbjqRdrFd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2020
Retornan a guatemaltecos
Se confirmó que tras establecer que el estado de salud de los guatemaltecos no representaba riesgo fueron retornados a México.
Su salida de Estados Unidos se dio bajo el Título 42, norma que permite a las autoridades expulsar a migrantes irregulares de manera inmediata en el contexto de la pandemia del Covid-19.
La nación norteamericana anunció que rescindirá esa normativa, una decisión que debería aumentar los arrestos de indocumentados en la frontera con México, ya en cifras récord.
La administración de Joe Biden dijo que se levantará este dispositivo impuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar la propagación del covid-19.
Las autoridades sanitarias tomaron la decisión “después de considerar las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de herramientas para combatir el covid-19”, según un comunicado del CDC, la agencia de salud pública estadounidense.
El Título 42, instaurado en marzo de 2020 bajo el gobierno de Donald Trump, requiere la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para así frenar el avance del virus.