El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, se refirió a las variantes del Covid-19 que han sido detectadas a nivel mundial y cuáles de estas ya se encuentran circulando en Guatemala.
Detalló que en el más reciente informe se detectó la subvariante de ómicron BA.2, que es más contagiosa en comparación con la original.
Y compartió que esta semana se están secuenciando muestras de todo el mes de abril para determinar las variantes que están predominando y cómo se ha comportado en este tiempo la cepa mencionada. El lunes se podría tener el informe de la actualización.
Por aparte, el funcionario mencionó que por ahora hay dos focos principales de preocupación en el mundo por nuevas variantes.
Uno es generado por la BA.2.1 en Estados Unidos y el otro en Sudáfrica donde hay otras subvariantes de ómicron que antes se había hablado que llegaban hasta la 3, pero ahora también se confirmó que hay BA.4 y BA.5, que generan más casos.
“Recordemos que allá se han detectado muchas variantes que luego han predominado a nivel mundial. Estas nuevas tienen entre 25 y 30% mayor grado de infección,comparado con el ómicron BA.1, por lo que se le debe poner atención”, expresó.
Sus declaraciones se dieron este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde recordó que todas las variantes que se han tenido en el país han ingresado al país por medio de viajeros.
#EUNacionales MSPAS confirmó este jueves que se detectó el sublinaje BA-2 de la variante ómicron del Covid-19 en Guatemala. https://t.co/PRRYmsFQ4h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2022
A su criterio, lo que ocurre en Guatemala es el reflejo de lo que se da en Estados Unidos, pues cuando allá llega una nueva cepa, en el territorio nacional se detecta aproximadamente un mes después debido a la cantidad de viajes que se hacen entre ambos países.
En ese sentido, Conde no descartó que en el informe que se emitirá la próxima semana se observe ya la presencia de las nuevas subvariantes de ómicron.
“Esperaríamos encontrar, muy probablemente, estas subvariantes, aunque no hay un reflejo de un aumento de casos muy marcado; sin embargo, yo creo que es importante tener toda esa información al día”, resaltó.
César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud: "Evitar que entren (nuevas variantes) va a ser imposible; ningún sistema lo ha logrado. Pero sí podemos saberlo con tiempo (…) recordamos a la población el llamado a usar la mascarilla y a vacunarse" pic.twitter.com/dcNNEpqUNk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2022
Sin impacto significativo en contagios tras la Semana Santa
Durante el programa también se abordó la situación actual de la pandemia en cuanto a la cantidad de contagios y el resultado de las aglomeraciones registradas en Semana Santa.
Según Conde, de momento, no se ha observado un aumento pronunciado de casos tras el descanso en comparación con lo que ocurrió con el inicio de la cuarta ola, entre diciembre y enero, cuando se tuvo un número exponencial de casos.
Sin embargo, expresó que no se debe descartar que haya un incremento, por lo que consideró que no se debe bajar la guardia y seguir haciendo vigilancia epidemiológica.
Especialmente tomando en cuenta que hay mucha percepción de que la pandemia está pasando, a pesar que no hay evidencia de que las variantes de ómicron vayan a ser menos mortales en gente no vacunada. puntualizó.
César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud: "Actualmente, el rango es de 5 mil a 7 mil pruebas diarias. Sin embargo, el índice de positividad ha estado, durante estas semanas, por debajo del 10 %. Esto es algo que tenemos que seguir monitoreando" pic.twitter.com/ITkyAMFybP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2022