El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, se refirió a los precios de los combustibles en el país y consideró que la tendencia al alza, o por lo menos los precios altos, se mantendrán el resto del año.
El funcionario explicó que se vive un momento histórico e importante en el tema de combustibles que causa demasiada presión.
“Las noticias indican que EE. UU., que es nuestro principal proveedor, presenta un récord de los precios más altos. (Además,) las reservas de gasolina son las más bajas en la historia de aquel país y esto se refleja en Guatemala”, señaló.
Añadió que la crisis de Europa se basa en el petróleo, pero en América la crisis es de refinación. Esto implica que no hay suficiente diésel ni gasolina y por eso cada semana que pasa se ve que el precio sigue al alza.
Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde también habló de la aplicación del subsidio para el diésel y la gasolina regular.
De acuerdo con Ayala, actualmente el galón de estos productos se encuentra en Q38.42 el diésel y Q38.55 la regular, pero sin el subsidio los valores serían de Q43.50 y Q41.33, respectivamente.
“No es que no se esté viendo el subsidio, se está aplicando, pero eso no significa que se podrán congelar los precios, pues es algo que no está en nuestras manos”, resaltó.
Por aparte, señaló que la proyección es que el precio de la gasolina siga en aumento porque se espera la temporada de movilizaciones por turismo en Estados Unidos, específicamente en junio, julio y parte de agosto.
En cuanto al diésel, el funcionario expuso que se podría estabilizar e incluso ir a la baja un par de semanas, pues no será necesaria la calefacción.
Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas: "No vemos un cambio de tendencia durante todo este año. Los milagros pueden existir, pero la tendencia es mantener estos precios alrededor de los Q40 hasta finales de año" pic.twitter.com/LZIpG10VIt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2022
Precios de los combustibles en la región
El encargado del área de Hidrocarburos del MEM también habló durante la entrevista sobre los precios en la región e hizo la comparación con respecto a los valores que maneja El Salvador.
Señaló que el subsidio en Guatemala es de Q5 para el diésel, mientras que en el país vecino asciende a Q9.80 entre subsidio y exoneración de impuestos.
Mientras tanto, la gasolina regular tiene un subsidio de Q2.50 en el territorio nacional y en aquel país es de Q5.30.
“Esas son las diferencias, ellos tienen el doble para el consumidor. En precios internacionales estamos igual, pero son diferentes las políticas públicas de aplicar subsidios y exoneración de impuestos”, dijo.
Finalmente, Ayala mencionó que Guatemala es el país de Centroamérica que más consume diésel y la economía nacional no podría soportar Q10 en subsidio.
#EUNacionales Según la cartera, las estaciones de despacho de combustibles se encuentran bajo investigaciónhttps://t.co/KlP97m5jIE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2022