El asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, Marc Rondy, se refirió a la situación de la pandemia en América Latina y el retiro de algunas restricciones en distintos países.
En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó hoy su plan para el desescalamiento de las medidas de prevención.
En este se incluyen modificaciones en el uso de la mascarilla, la aplicación del distanciamiento social y la derogación de acuerdos gubernativos que establecían una serie de medidas para contener el Covid-19.
El profesional indicó que los contagios en la región se deben a una especie de la variante ómicron, específicamente la BA.2, que ya circula en el territorio nacional.
Dr. Marc Rondy, de @OPSGuate: "Es complicado poder atribuir a un factor en particular el aumento de los casos, especialmente con este virus que está cambiando a cada rato y que se está adecuando a la capacidad de respuesta del ser humano" pic.twitter.com/aLMoxXGTAI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2022
“En Guatemala, los últimos datos de vigilancia genómica nos enseñan que la subvariante estaba presente en casi el 30% de las muestras secuenciadas y se ve tendencia a que incremente la cifra”, dijo.
Por aparte, se refirió a cómo lograr un equilibrio entre mantener la prevención, pero avanzar en la desescalada y dijo que, aunque la pandemia continúa, la diferencia entre la actualidad y hace dos años es que se tiene la vacunación.
A su criterio, el inmunizador es una de las herramientas más potentes ante los casos graves de coronavirus, pues permite proteger la vida y evitar complicaciones, especialmente para personas de grupos vulnerables.
En cuanto al uso de la mascarilla, señaló que es importante mantenerla en espacios cerrados.
#EUNacionales El doctor Marc Rondy señaló que no se descarta la aparición de nuevas variantes del Covid-19 y aseguró que estas podrían ser más infecciosas que las que han existido.https://t.co/GKof4mYeKZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2022
Catorce países de las Américas ya vacunaron al 70% de población
Los casos y muertes por covid-19 han disminuido en las Américas, salvo en el norte, y 14 países de la región ya han vacunado completamente al 70% de su población, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A finales de abril, los casos de covid-19 en las Américas disminuyeron un 2,3% y las muertes un 15,2%, en relación a la anterior, pero en el norte del continente los contagios aumentaron un 11,2%, y en Canadá las hospitalizaciones también subieron más del 20%, afirmó en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS.
Además, con la reanudación del turismo, los casos también se incrementaron en algunos territorios del Caribe, como San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Barbados y San Martín.
Más de dos tercios de las personas de América Latina y el Caribe recibieron dos dosis y muchos países de la región cuentan con algunas de las tasas de cobertura más altas del mundo, destacó la OPS, entidad regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Catorce países ya han alcanzado la meta de la OMS de vacunar completamente al 70% de su población antes del 30 de junio, dijo la organización, que observa “progresos considerables desde el comienzo del año”.