El Juzgado Décimo de Instancia Penal ligó a proceso penal al fiscal Eduardo Pantaleón, señalado de beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.
El trabajador del Ministerio Público (MP) es sindicado de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por supuestamente haber ocultado información del caso con el fin de proteger al exfuncionario.
El juez Jimi Bremer, a cargo del expediente, consideró que existen indicios de su presunta implicación en hechos irregulares, por lo cual resolvió procesarlo y que se amplíen las pesquisas en su contra. Además, ordenó que sea investigada la fiscal Lesly Pineda.
#EUNacionales Las personas están sindicadas por los delitos de lavado de dinero, estafa, fraude, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y manipulación de información.https://t.co/cBvWT1T8PH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2022
Señalamientos contra el fiscal
Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes fue capturado el pasado 5 de mayo en un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil y coordinado por la Fiscalía de Asuntos Internos.
La referida oficina lo sindica de supuestamente ocultar información para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y a empresas constructoras relacionadas al caso.
La investigación en su contra se inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en el expediente durante la audiencia de primera declaración del exfuncionario.
Al ser ingresado a la Torre de Tribunales el día que fue detenido, el fiscal se pronunció sobre los señalamientos en su contra y aseguró que “está dando la cara”. Además, mencionó que su trabajo fue profesional bajo el amparo de la ley.
“Puedo ver a cualquier ciudadano a los ojos, no tengo por qué bajar la mirada a nadie”, expresó.