Guatemala se solidarizó con los Estados Unidos de América por el ataque ocurrido en una escuela en Uvalde, Texas, que dejó como saldo 21 personas fallecidas, incluidos 19 niños y dos maestros.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y el Gobierno de la nación norteamericana por lo que calificó como un hecho lamentable.
“Asimismo, se solidariza con las familias de los fallecidos, a quienes externa su más sentido pésame, al tiempo que desea una pronta recuperación a las personas que resultaron lesionadas”, señala el documento.
Añade que Guatemala reafirma su solidaridad y amistad con EE. UU., en especial ante momentos difíciles.
#VIDEO 🎥 Salvador Ramos mandó varias señales por redes sociales, según un video filtradohttps://t.co/ZoQyPV8UE7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 25, 2022
Ataque en escuela primaria
Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, en una nueva tragedia que conmociona a Estados Unidos y que provocó el reclamo de un furioso presidente Joe Biden de “enfrentar el lobby de las armas” en su país.
El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.
“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo el presidente Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca.
“Estoy asqueado y cansado. Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar”, agregó el mandatario de 79 años, que fue informado de la tragedia en el Air Force One, al regresar de una gira diplomática por Asia.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, un residente local y ciudadano estadounidense, también estaba muerto y agregó que “se cree que los oficiales que respondieron (al incidente) lo mataron”.