El Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó el programa de reforestación y educación forestal #SembrandoHuella con el objetivo de llegar a sembrar más de 400 mil árboles.
El Inab espera organizar cientos de jornadas de reforestación durante el segundo semestre del año, aprovechando la temporada de lluvias para un riego natural.
Utilidades de la reforestación
La campaña para este 2022 incluye la siembra de árboles, campañas informativas en todo el país, además de jornadas de mantenimiento, en la que se harán visitas a los sitios que fueron reforestados en la última década.
El objetivo de estas acciones, explicó la ingeniera Lusvi Hurtado, jefa de Silvicultura del Inab, es que los “amigos del bosque” que han participado en años anteriores, puedan observar el crecimiento de los árboles y conocer más acerca de la conservación de bosques.
“El Inab y sus socios hacen de la actividad forestal una actividad productiva, ya que desde el punto de vista ambiental sembrar árboles es bueno, pero también son una fuente de empleo para productores”, indicó Hurtado.
Los árboles nos proveen de lo esencial para la supervivencia: el agua que bebemos, alimentos y el aire que respiramos. Pero además, se obtienen madera, resinas, papel, entre otros productos forestales que son medio de subsistencia y empleo para las familias.
“Para poder aprovecharse, los árboles necesitan crecer entre 15 a 20 años y en ese tiempo nos proveen de todos los servicios ambientales que nos puedan dar. Pese a que es con fines productivos, por un largo periodo nos aportan productos vitales para el uso de los seres humanos”, explicó Hurtado.
La reforestación evita la pérdida de suelo fértil y productivo y también ayuda a absorber CO2 —principal gas de efecto invernadero.
Características
Guatemala se caracteriza por tener suelos bondadosos que permiten un rápido crecimiento de los pinos, indicó Hurtado. Por ejemplo, en unos 15 años pueden crecer entre 30 a 40 centímetros, mientras que en otros países puede demorar entre 50 y 100 años.
El programa #SembrandoHuella busca sensibilizar sobre la importancia y protección de los bosques. Se estima que el Inab ha conseguido plantar 8.7 millones de árboles al año a través de este y otros programas de incentivos forestales.
Datos importantes
- Más del 33% de la superficie de Guatemala tiene cobertura forestal.
- Las actividades de reforestación sirven para repoblar zonas que en el pasado han perdido áreas verdes por diversos motivos como: talas ilegales e incendios forestales
¿Qué ocasiona la falta de árboles?
- Erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos
- Modificación del clima
- Pérdida de la biodiversidad