Los diputados Cristian Álvarez y José Alberto Rivera presentaron este jueves una iniciativa de ley para unir las licencias de automóvil y motocicleta, si el ciudadano cuenta con ambas. El objetivo es beneficiar a la población y reducir sus costos.
“Se busca unificarlas, ahorrar trámites y reducir precios, como el de renovación”, indicaron los parlamentarios.
La propuesta de licencias combinadas se basa en tres aspectos puntuales:
- El costo de la licencia será el mismo que se establezca para los demás tipos de licencia de conducir.
- Los particulares que ya cuenten con licencia tipo C y M podrán optar por solicitar la transferencia al tipo de licencia CM.
- Los meses o años restantes de vigencia respecto a los tipos de licencia C y M serán aplicables a la licencia tipo CM.
#EUNacionales Los diputados Cristian Álvarez y José Alberto Rivera presentan una iniciativa de ley para unir las licencias de automóvil y motocicleta, si el ciudadano cuenta con ambas. "Se busca unificarlas, ahorrar trámites y reducir costos, como el de renovación" indicaron pic.twitter.com/zpOgk7XpRv
— …. (@Congreso_EU) June 9, 2022
Explican beneficios de las licencias combinadas
Álvarez señaló que la iniciativa presentada fue discutida a lo interno de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y resaltó que es con este tipo de proyectos que, aunque parezcan sencillos, podrán cambiar el rumbo de Guatemala.
“Esta ley, a nuestro juicio, ayuda a las familias, pues muchos guatemaltecos han tenido que usar moto para moverse y trabajar y también tenían la tipo C, entonces deben tener dos licencias”, dijo.
Añadió que se plantea que, luego que una persona ya hizo sus exámenes para obtener los permisos C y M, cuando vaya a renovar cualquiera de estas dos pueda optar a uno de tipo CM. Es decir, que pueda manejar vehículo y motocicleta.
El legislador agregó que esto permitirá tener un ahorro significativo de dinero, que para muchos pareciera que no es importante, pero en realidad a veces hay impedimento para iniciar sus trabajos o ser contratados por no tener los permisos de conducir vigentes debido a la falta de recursos para renovarlos.
Finalmente, resaltó que el costo de la licencia CM sería el de los tipos de licencia que existen actualmente, pues lo que se busca es que no se le cobre doble al conductor.
“Esperamos que esta iniciativa sea conocida, leída en el pleno y que camine, porque son pequeños pasos, pensando en la población y en la dirección correcta, los que nos van a llevar a construir esa Guatemala que todos soñamos y queremos ver”, concluyó.