El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta tropical Celia generará el ingreso de abundante humedad y nubosidad al país. De esta manera se presentarán lluvias con actividad eléctrica sobre el territorio nacional.
Los mayores acumulados se esperan sobre las regiones del Pacífico, boca costa, occidente, norte, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y Caribe.
César George, experto el ente científico, dijo que las precipitaciones se podrían incrementar a partir de este sábado y se mantendrían de esa manera hasta el martes de la próxima semana, ya que agregado a Celia hay un sistema de baja presión fuerte en el Caribe.
De acuerdo con la entidad, la depresión tropical Tres-E, ubicada sobre el sur de las costas de El Salvador y Guatemala, se fortaleció a la tormenta tropical Celia este viernes.
Se mantiene bajo monitoreo y se ha establecido que se dirige lentamente al norte-noroeste, acercándose así al territorio guatemalteco.
“Posteriormente, se pronostica que la tormenta tropical cambie su trayectoria al oeste, alejándose del país”, destacó George.
Lluvias dejan 15 personas fallecidas
Al menos 15 muertos, siete heridos y más de 500 mil personas es el saldo de una decena de deslaves ocurridos a causa de intensas lluvias que azotan Guatemala desde inicios de mayo.
Entre las 15 víctimas mortales de deslizamientos de tierra, se reportan una madre y seis hijos, así como tres hermanos menores, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También se han evacuado a lugares seguros a 1 mil 965 personas y 60 permanecen en albergues, según las incidencias reportadas por la entidad.
Las lluvias acompañadas de fuertes vientos han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos en la mayor parte de este país.
El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1.5 millones de personas afectadas y 11 mil 911 evacuadas.