El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) permanecen en alerta roja institucional debido a la temporada de lluvias en el país, que ya ha dejado 997 mil personas afectadas.
Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo de la referida cartera, indicó en entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que se encuentran pendientes de cualquier evento que pudiera desarrollarse.
Añadió que la alerta se mantenía en nivel amarillo, pero el 14 de junio pasó a naranja ante las constantes precipitaciones y fue el pasado fin de semana cuando se elevó a la máxima por decisión del Centro de Operaciones de Emergencia y las autoridades de la institución.
Esto se da dependiendo del impacto que pueda tenerse de los eventos, la cantidad de servicios de salud que pudieran verse afectados, el número de la población afectada, entre otros factores, dijo.
#EULluvias
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2022
Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo del @MinSaludGuate: "Uno de los mayores retos es esa adecuada identificación de los casos Covid-19 (que pueden confundirse con otros padecimientos respiratorios derivados de la época lluviosa)" pic.twitter.com/39zF3M8pmc
De acuerdo con la funcionaria, con esta alerta se considera tener más personal disponible. También se buscan sitios alternos a donde poder trasladar equipo, insumos y material que pudiera tener riesgo de daño, con el fin de no interrumpir la atención en salud para la población.
También implica mantener informadas a las autoridades centrales de cualquier afectación a la salud de los habitantes del país y sobre la atención que se da en los albergues que se habilitan por parte del sistema Conred.
Emergencias por lluvias
Rodolfo García Mencos, vocero de Conred, explicó durante el programa que solo en las últimas 24 horas se registraron 40 incidentes asociados a las lluvias a nivel nacional, incluidos inundaciones, grietas en suelos, hundimientos, colapsos estructurales, flujos de lodo y socavamientos.
Y la cifra de personas afectadas durante el fin de semana supera las 311 mil. Los departamentos con mayor impacto son: Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Santa Rosa y Zacapa.
El total de incidentes durante la temporada es de 539. Junio ha sido donde se han presentado más lluvia y más incidentes. La Conred registra el acumulado de 350 en este período, comparado con mayo cuando solo se dieron 165. En abril, el mes que iniciaron las lluvias, fueron 24.
El vocero compartió que hasta ayer se tenían 12 albergues activos en Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Sacatepéquez, San Marcos y Santa Rosa, donde en las últimas 24 horas ingresaron 454 personas.
“Nosotros también nos encontramos en alerta roja institucional, tanto por el Covid como por las lluvias. En las personas albergadas también se observa que cumplan las medidas sanitarias para evitar los contagios”, concluyó.
#EULluvias
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2022
Rodolfo García Mencos, vocero de @ConredGuatemala: "579 personas han sido albergadas durante toda la temporada (...) nos encontramos en una alerta roja institucional por Covid-19 y por las lluvias" pic.twitter.com/zshSYPVum8