Las autoridades estadounidenses confirmaron que desde octubre de 2021 hasta la actualidad han sido localizados 51 migrantes fallecidos en el sector de Laredo, Texas. De ese total, cinco eran de nacionalidad guatemalteca.
En general, de los extranjeros que perdieron la vida en su intento por instalarse en el territorio estadounidense, se indicó que el 80 por ciento de los muertos son mexicanos y 20 por ciento centroamericanos.
La información fue compartida por Greg M. Burwell, segundo comandante de la Patrulla Fronteriza de esa localidad, en declaraciones brindadas a un enviado especial de Emisoras Unidas.
El funcionario también se refirió a las causas de muerte de los migrantes y resaltó que entre las principales están el ahogamiento, al cruzar el Río Bravo, y la deshidratación, al caminar por el desierto.
Y compartió que a las víctimas mortales se suman los casi 21 mil guatemaltecos que han sido detenidos solo en esta frontera en los últimos ocho meses.
#EUNacionales Según autoridades de EE. UU., de octubre del año pasado a la fecha, han sido encontradas muertas 51 personas (5 guatemaltecas), ahogadas en el río Bravo o fallecidas por deshidratación en el desierto / 🎥: Jaime Montenegro
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2022
Visite ► https://t.co/hCZZGqLoxT pic.twitter.com/sdcbePx3S8
Ruta peligrosa para los migrantes
De acuerdo con Burwell, Nadie cruza el desierto sin enfrentarse a una serie de peligros, incluidos los carteles que operan en este sector, que se han atribuido el cobro de altas cifras para permitir el paso en el área.
Indicó que han podido establecer que les exigen 8 mil dólares a cada migrante quienes, en su mayoría, carecen de fondos para poder cubrir esa cantidad.
A esto se suman los problemas de salud que pueden surgir, ya que en Laredo se registran regularmente temperaturas de hasta 45 grados centígrados. Esto hace que una persona pueda morir en siete horas.
El pasado 26 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el personal del consulado de Guatemala en Del Río, Texas, asistió en el rescate de una migrante connacional que se encontraba perdida en el desierto luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
“La Misión Consular envió las coordenadas a integrantes del Programa de Migrantes Desaparecidos del sector de Laredo, Texas. Luego, las autoridades enviaron un helicóptero y aproximadamente una hora después rescataron a la connacional”, señaló la entidad en un comunicado.
* Con información de Jaime Montenegro, enviado especial de Emisoras Unidas.