El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que durante la temporada de lluvias se han generado daños en cultivos de 14 departamentos. El 82% de estos efectos se dieron por el impacto de la tormenta tropical Celia.
El referido fenómeno se ubicaba sobre el sur de las costas de El Salvador y Guatemala y generó el incremento de actividad eléctrica e ingreso de humedad en el territorio nacional.
En ese sentido, la cartera detalló que se han reportado daños en más 3 mil 263 hectáreas de cultivos, en su mayoría en Alta Verapaz y Chiquimula. Esta cifra incluye los datos de mayo y lo que va de junio.
El informe señala que los cultivos más dañados son: maíz, frijol, café, papa, tomate, manía, plátano.
La cantidad de familias afectadas asciende a 5 mil 894, detalló Rafael López, titular de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR).
El funcionario indicó que se trabaja para establecer los daños en montos económicos, ya que hay algunas cosechas que aún se pueden recuperar, mientras que otras quedaron completamente destruidas.
#EUNacionales El Insivumeh informó que la depresión tropical Tres-E, ubicada sobre el sur de las costas de El Salvador y Guatemala, se fortaleció a la tormenta tropical Celia.https://t.co/0tDTqGalqn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2022
Fuertes lluvias en el país
Según informó el MAGA, con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), del 1 al 20 de junio de 2022 se observan departamentos con lluvias acumuladas mayores a 350 milímetros.
Las localidades con los mayores acumulados son Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa.
El pronóstico para las próximas horas señala que continuarán las lluvias y lloviznas acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde o noche, así como el ambiente cálido con alto porcentaje de humedad.
En tanto, se tendrá presencia de niebla o neblina al amanecer en región de occidente, altiplano central, valles de oriente y franja transversal del norte.