El presidente Alejandro Giammattei se refirió este miércoles a la declaración del Estado de Calamidad que se anunció ayer, la cual se aplicará en ocho departamentos durante 30 días derivado de los efectos de la temporada de lluvias.
De acuerdo con el mandatario, el país vive momentos difíciles, pues en las últimas semanas dos depresiones tropicales en el Pacífico dejaron rastros de luto, destrucción de puentes, afectación de caminos rurales y pérdidas de cosechas.
Aseguró que por esto se dio la necesidad de declarar ayer la referida medida y enviarla al Congreso para que pueda ser aprobada.
El gobernante destacó que este año será complicado desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas, pues se esperan 27 eventos que van desde ondas del este hasta huracanes en el Pacífico, así como 24 fenómenos meteorológicos en el Atlántico, para un total de 51.
En ese contexto, consideró que será necesario que el gobierno y la sociedad trabajen muy unidos para enfrentar lo que se viene.
Asimismo, mencionó que hasta ayer se contabilizaban 129 carreteras afectadas, 20 puentes destruidos y 10 afectados, esto solo tomando en cuenta los nacionales, pero a estos se suman los municipales y de hamaca, que afectan directamente a las personas en distintas comunidades.
También hizo referencia a que hoy amanecieron varias comunidades inundadas derivado de la acumulación de lluvia y el desbordamiento de ríos.
#EUNacionales El vocero de la Presidencia mencionó que la medida estaría contemplada en ocho departamentos.https://t.co/iueaq7HqnR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2022
Guatemala, entre las naciones más golpeadas por el cambio climático
Según el mandatario, Guatemala es uno de los 10 países más golpeados ambientalmente por el cambio climático a pesar de ser de los que menos contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.
“Nosotros generamos condiciones adecuadas para el clima, pero las naciones industriales nos hacen sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero”, expresó.
En ese sentido, recordó que meses atrás el gobierno hizo la propuesta a la ONU que declare a Guatemala y Centroamérica como la región de mayor vulnerabilidad del mundo, con el fin de que sean los países industrializados que coadyuven con las naciones afectadas.
Todos los años se debe gastar del presupuesto propio para la reconstrucción, pues constantemente se deben reconstruir los puentes, las carreteras, quitar taludes. “Pero, sobre todo, nosotros ponemos los muertos”, añadió.
Sus declaraciones se dieron durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
#EUNacionales El Insivumeh informó que la depresión tropical Tres-E, ubicada sobre el sur de las costas de El Salvador y Guatemala, se fortaleció a la tormenta tropical Celia.https://t.co/0tDTqGalqn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2022
Giammattei aseguró que quisiera que en algún momento este Consejo avalara la posición del Gobierno ante los entes internacionales para poder llevar una sola voz del país porque reite´ro que no es correcto ni justo que las naciones de la región sufran los mencionados efectos.
Agregó que el Conadur lo que busca es llevar el desarrollo al interior del país, pero existe atraso en ese tema porque cada año se deben tomar fondos para volver a atender las mismas emergencias registradas en períodos anteriores.
“No es porque los puentes se hagan mal, sino porque cada vez pasa más agua y los ríos soportan menos”, puntualizó.