El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció acerca de la tragedia ocurrida en Texas, Estados Unidos, donde se confirmó el hallazgo de 50 migrantes fallecidos en el interior de un camión abandonado.
“¡Es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes! Mis condolencias a las familias de los fallecidos en Texas”, señaló el gobernante en un mensaje publicado anoche en redes sociales.
De igual forma, expuso que es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradición.
Migrantes abandonados en camión en Texas
Al menos 50 migrantes fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes de "horrible y descorazonadora".
El hallazgo se produjo el lunes, cinco años después de un incidente mortal con características similares en la misma ciudad del centro de Texas, a 250 km de la frontera con México.
"Es una tremenda desgracia (...) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad", informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter, su canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que ese saldo fue proporcionado por las autoridades de Estados Unidos.
"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando", describió el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.
Según las autoridades hay tres personas detenidas por el incidente.
"Estamos siguiendo de cerca" la información "absolutamente horrible y descorazonadora" de San Antonio, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del Air Force One, cuando se dirigía a la cumbre de la OTAN en Madrid.
López Obrador afirmó que el tema de la migración será "central, básico, a tratar" en el encuentro que sostendrá con su par estadounidense Joe Biden el 12 de julio. Es una "amarga prueba" de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen.