Guatemala planteó una petición en los Estados Unidos para que las personas implicadas en la muerte de migrantes en Texas sean entregadas en extradición para poder ser juzgadas en el país. Por este caso hay tres personas capturadas.
El tema fue abordado durante una reunión sostenida entre autoridades de ese país, incluidas las del Departamento de Seguridad Interior; el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, y el embajador de Guatemala en Washington.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, dijo este jueves en una conferencia de prensa que este incidente en el que perdieron la vida 53 personas, incluidas siete guatemaltecas, demuestra la importancia de combatir el tráfico ilícito de migrantes a nivel trasnacional.
En ese sentido, indicó que durante el referido encuentro que se tuvo para destacar las coordinaciones del Gobierno de Guatemala para dar con los responsables, se planteó la petición de que sean extraditados a la nación centroamericana, donde las penas contra los “coyotes” van entre los 30 y 50 años de prisión.
“Tenemos un castigo severo para los coyotes. A la hora de confirmar víctimas guatemaltecas nos corresponde que sean juzgados acorde a las leyes guatemaltecas”, destacó el funcionario.
En cuanto a la respuesta recibida, señaló que se les indicó que el caso está en etapa de investigación y una vez que las autoridades realicen los procesos correspondientes se podrá continuar con el tema de la referida solicitud.
De acuerdo con López, la conclusión de la reunión es que los responsables serán procesados con todo el peso de la ley.
#EUNacionales Autoridades de la región analizaron las vías para actuar contra la migración irregularhttps://t.co/82DQM2uRab
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2022
Identificación de migrantes
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las víctimas mortales guatemaltecas son cinco adultos y dos menores de edad. Sin embargo, al existir cuerpos en proceso de identificación no se descarta que la cifra de connacionales fallecidos pueda incrementarse.
Según explicó López, personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) se encuentra en el consulado de McAllen para apoyar en el proceso identificación biométrica de personas que podrían ser guatemaltecas.
“Además, delegación consular se hizo presente in situ y les está dando acompañamiento necesario y verifica la situación de personas afectadas”, destacó.
También mencionó que para el presidente Alejandro Giammattei y su gobierno es importante combatir las causas de origen de la migración irregular, por lo cual se promueven los denominados “muros de prosperidad”, enfocados en la búsqueda de desarrollo para la población.