Los puentes que se colocarán en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico podrían llegar al país dentro de aproximadamente 10 días, aseguró este martes el presidente Alejandro Giammattei, quien amplió detalles sobre cómo avanzan los trabajos en el lugar.
En ese punto se registró hace más de dos semanas un hundimiento de grandes proporciones que obligó a cerrar el paso en los carriles con destino al sur del país.
Actualmente, el personal municipal de Villa Nueva y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, lleva a cabo los trabajos para reparar un colector que colapsó y que es parte del problema que generó el socavamiento.
En seguimiento a la referida emergencia, el mandatario dijo que hoy se está trabajando en la adquisición de los puentes y que estos podrían llegar al país en 10 días.
Añadió que estos serán trasladados de la fábrica directamente al país con el apoyo del Ejército de los Estados Unidos, con el objetivo de evitar el traslado vía marítima que podría llevar más tiempo.
Giammattei resaltó que “en estos momentos no se está pensando en presupuesto sino en la atención de la emergencia”.
Por aparte, compartió que se hacen trabajos para estabilizar el terreno del sector y que ya se descubrió la fractura del colector, por lo que se va proteger y revestir los espacios donde hay rajaduras.
#EUNacionales Según el mandatario, "no volverá a haber carretera" en el área donde ocurrió el hundimiento, pues las condiciones no lo permiten por existir una falla geológica.https://t.co/GZTqQgw3GK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2022
Localizan cavernas en ruta al Pacífico
El CIV informó que durante el proceso de excavación y exploración en el área del hundimiento ocurrido en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se localizaron “varias cavernas”.
Indicó que estas se ubican en el área superior del espacio por donde pasa la tubería colapsada que generó el socavamiento hace más de dos semanas y que ya se iniciaron los trabajos para el relleno respectivo.
“Se procedió a inyectar concreto fluido dentro de las cavernas mencionadas y en los segmentos de colector existentes para evitar al máximo posible que existan riesgos durante el proceso de relleno estructural controlado”, destacó la cartera en un comunicado.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7