El Congreso de la República permanece cerrado este viernes ya que se están realizando desinfecciones en diferentes áreas del edificio como medida preventiva ante el aumento de contagios de Covid-19.
Este proceso se inició ayer e inicialmente fueron fumigados el hemiciclo y algunas terrazas. Hoy, los trabajadores del referido organismo llevan a cabo el saneamiento de las oficinas y distintos ambientes del parlamento.
La referida disposición se tomó en un momento en el que Guatemala enfrenta una quinta ola de contagios con más de 53 mil activos en la actualidad y un acumulado de 939 mil 300.
De igual forma, los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reflejan que 867 mil 215 personas se han recuperado de la enfermedad y 18 mil 678 han fallecido.
La cartera ya había oficializado el proceso de desescalada y retiró la obligatoriedad del uso de la mascarilla en municipios clasificados en alertas anaranjada, amarilla y verde. Sin embargo, ante el marcado incremento de nuevos casos de Covid-19 se dio marcha atrás y de nuevo se deberá portar el tapabocas.
#EUCoronavirus Trabajadores llevan a cabo labores de desinfección en las instalaciones del @CongresoGuate, derivado del incremento de casos de Covid-19 en el país | Vía @noel_solis pic.twitter.com/hEqfSiychf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 8, 2022
Medidas implementadas en el Congreso
Durante los más de dos años de impacto de la pandemia, en el Congreso se han emitido distintos avisos y normativas por medio de los cuales se aprobaron nuevas medidas para contener la propagación del Covid-19.
Entre estas disposiciones se incluyó una modalidad de trabajo en la cual se redujo el personal presente en las instalaciones.
Se otorgó la suspensión de labores para los empleados con diabetes, cáncer, enfermos renales o con trasplante de órganos, quienes debían presentar constancia médica.
Para los mayores de 60 años y las mujeres embarazadas se aplicó la misma medida.
También, se instruyó aplicar tres modalidades para cumplir con las labores, siendo estas la presencial, el teletrabajo y estar pendiente para ser convocado por si fuera necesario.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7