El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció acerca del asesinato del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, quien fue atacado a balazos este viernes durante un acto de campaña en Nara.
“Repudio y condeno el trágico asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, gran líder de su nación. Ruego por su descanso eterno y a su familia le envío mis más sentidas condolencias”, expresó por medio de una publicación en redes sociales.
En el referido mensaje, que escribió en español y japonés, el gobernante añadió: “Desde Guatemala acompañamos al pueblo y Gobierno de Japón y externamos nuestra solidaridad”.
Repudio y condeno el trágico asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, gran líder de su nación. Ruego por su descanso eterno y a su familia le envío mis más sentidas condolencias. Desde Guatemala acompañamos al pueblo y Gobierno de Japón y externamos nuestra solidaridad.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 8, 2022
Funcionario japonés asesinado en pleno mitin
El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, murió en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego en pleno mitin, un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.
“Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17H03” (08H03 GMT), declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara (oeste).
El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar durante una campaña para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.
La noticia del crimen desencadenó una ola de mensajes de condolencia en todo el mundo y, en Brasil, país que alberga la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago, con alrededor de 1.9 millones de emigrados y descendientes, el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto en señal de solidaridad.
El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero.
“Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer” la noticia de su muerte, dijo Kishida, con la voz embargada por la emoción. “No tengo palabras (…), que su alma repose en paz” agregó.
#EUInternacionales Abe fue trasladado de inmediato al hospital, pero falleció poco después | Imágenes fuertes ⚠️https://t.co/PVMlTV77r7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 8, 2022