Sospechoso del asesinato de Shinzo Abe confesó el crimen, según policía
-
Internacionales

Sospechoso del asesinato de Shinzo Abe confesó el crimen, según la policía

La policía identificó al sospechoso como Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años, desempleado, quien habría utilizado un arma de fabricación casera para cometer el ataque.

Compartir:
Captura de pantalla de Twitter
Sospechoso de asesinar a Shinzo Abe / FOTO:

El sospechoso detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, confesó haber cometido el crimen, indicó el viernes un alto responsable de la policía de la región de Nara, en el oeste de Japón, donde tuvo lugar el atentado. “El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (...) Abe estaba vinculado con ella”, declaró este policía, que rehusó dar más detalles.

Previamente, la policía había identificado al sospechoso como Tetsuya Yamagami, un desempleado de 41 años, quien habría utilizado un arma de fabricación casera. “Es una afirmación del sospechoso, y hemos determinado que (el arma) es claramente de apariencia artesanal, aunque nuestro análisis está en curso”, señaló a la prensa un policía de la región de Nara.

También le puede interesar: Giammattei se pronuncia sobre asesinato de exprimer ministro japonés

Conmoción por el atentado

El ataque contra Abe, el político más conocido del país, de 67 años, conmocionó al país, que tiene estrictas leyes contra la tenencia de armas, y tuvo lugar en un mitin al aire libre, el cual se realizaba de cara a las elecciones senatoriales del domingo. Las fuertes imágenes del momento del atentado en contra del ex primer ministro, captadas por cámaras de televisión y testigos, dieron la vuelta al mundo.

Estas inician mostrando a Abe pronunciando un discurso, el cual se ve interrumpido por un estruendo. Segundos después, se escucha una nueva detonación y el funcionario cae al suelo, herido. Acto seguido, la seguridad derriba al sospechoso y lo arresta.

*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios

Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20 (locales). Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17:03 (locales)”, declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara.

La tragedia enlutó no solamente a Japón, donde el actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, se mostró conmovido y se dijo “sin palabras”, sino a toda la comunidad internacional, generando reacciones como la de los presidentes de EE. UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, así como de muchos otros funcionarios que lamentaron lo sucedido.

*Con información de AFP

Artículos Relacionados