Rafael Caro Quintero, conocido narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara, fue detenido en un operativo dirigido por la Secretaría de Marina (SEMAR) en el estado norteño de Chihuahua, de acuerdo con medios locales. No se dieron a conocer mayores detalles de la detención, aunque se indicó que Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (PGR), así como una orden de extradición a EE. UU.
Caro Quintero fundó el cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Fue capturado en 1985 por ordenar el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, quien fue torturado y asesinado después de llevar cuatro años infiltrado en la organización.
Luego de esto, Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal. Tras su liberación, el gobierno de EE. UU. demandó su detención con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.
#ÚLTIMAHORA | Detienen a Rafael Caro Quintero tras operativo de la marinahttps://t.co/1bbsWIzhW6
— Milenio (@Milenio) July 15, 2022
También le puede interesar: Madre de Zoel Cruz dedicó un mensaje a los “amigos” de su hijo
Recompensa millonaria por su captura
La recompensa por su captura ascendía a 20 millones de dólares, la más alta que la DEA ofrecía por un criminal mexicano, superando a capos en plena actividad como Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
*Con información de AFP