El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destituyó el domingo a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad del país por la ola de sospechas de casos de traición de funcionarios al servicio de Rusia.
"Hoy tomé la decisión de relevar de sus funciones a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad de Ucrania" (SBU), afirmó Zelensky en su mensaje diario a la nación.
Se trata de la fiscal general Iryna Venediktova, encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, y del jefe del servicio de seguridad Ivan Bakanov.
"Esta persona fue descartada por mí al comienzo de la invasión a gran escala y, como podemos ver, esa decisión estaba completamente justificada. Se han reunido pruebas suficientes para notificar a esta persona de la sospecha de traición", agregó el mandatario ucraniano.
El mandatario dijo que se estaban investigando cerca de 650 casos susceptibles de traición y de ayuda y complicidad con el enemigo entre los funcionarios de seguridad ucranianos, 60 de los cuáles permanecieron en territorios ocupados por Rusia.
"Un tal número de crímenes contra las bases de la seguridad nacional y las conexiones entre los funcionarios ucranianos y los servicios especiales rusos plantea preguntas muy serias a los responsables", dijo Zelensky.
"Cada una de esas preguntas será respondida", añadió.
Visita a tropas
Por otro lado, el presidente Zelensky aseguró que visitó a sus tropas en primera línea el mismo día.
"Visité las regiones de primera línea, las más difíciles. Me ocupé personalmente de las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en particular", dijo.
Además, mencionó que como resultado de esto, "se tomaron decisiones de personal con respecto a los jefes regionales del sector de seguridad: Kherson, Kharkiv".
"También solucionamos los problemas de la dirección local del poder ejecutivo", añadió.
* Con información de agencia AFP.