Tras más de dos años desde que la pandemia de coronavirus impactó a Guatemala, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que se superó el millón de casos acumulados a nivel nacional.
Esto se da en un momento en el que se mantienen aproximadamente 75 mil contagios activos, en medio de una quinta ola marcada por la alta transmisión del virus.
Específicamente esta situación sería resultado de la presencia en el país de las subvariantes de ómicron identificadas como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, que son más infecciosas.
En las últimas dos semanas se han tenido jornadas con hasta 6 mil y 7 mil contagios detectados, aunque las cifras de ocupación hospitalaria no reflejan un fuerte impacto.
En ese contexto, el Gobierno oficializó que nuevamente se retiró la obligatoriedad del uso de la mascarilla. De acuerdo con la más reciente normativa oficializada, solo se ordena colocársela en cárceles, hospitales, centros de atención de adultos mayores y el transporte público.
#EUCoronavirus Según datos del @MinSaludGuate, de la población meta que incluye a 14.8 millones de personas, el 42.8 % tiene esquema completohttps://t.co/uEzbpSUgdI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 8, 2022
Casos de coronavirus
El MSPAS indicó que durante la jornada correspondiente al lunes 4 de julio se realizaron 20 mil 008 pruebas.
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 6 mil 331
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 3
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 18
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 1 millón 004 mil 311
- Casos activos: 75 mil 285
- Pacientes recuperados: 910 mil 145
- Pacientes fallecidos: 18 mil 881
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.