La Policía Nacional Civil (PNC) informó que seis personas fueron capturadas este miércoles luego de ser sorprendidas cuando trasladaban droga en el doble fondo de su equipaje. Los sindicados pretendían salir de Guatemala con rumbo a Madrid, España.
Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad, explicó que durante el proceso de verificación realizado antes de abordar el vuelo respectivo, se estableció que en 12 maletas habían posibles ilícitos.
“El hallazgo de la droga se dio en seguimiento a una denuncia sobre un grupo de personas que pretendía salir del país llevando droga, por lo que se realizaron las coordinaciones para realizar la inspección”, señaló.
Los elementos policiales, en conjunto con fiscales del Ministerio Público, realizaron el procesamiento de la escena y extrajeron el estupefaciente.
Los análisis respectivos llevados a cabo por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) permitieron establecer que se trataba de cocaína.
En total, se pretendía sacar del país un cargamento de 13.22 kilogramos. El monto de lo incautado asciende a Q1 millón 358 mil 245.
Seis personas que pretendían viajar en un vuelo con destino final a Madrid, España, llevando cocaína escondida en dobles fondos de 12 maletas fueron capturadas en el aeropuerto Internacional La Aurora, por policías de #SGAIA pic.twitter.com/erh48P4qFe
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 27, 2022
Señalados de transportar droga
Según información compartida por la PNC, las personas capturadas fueron identificadas como:
- Christian Javier Cobar Velásquez, de 26 años.
- Dulce Fabiola Tobar Cabrejo, de 19.
- Dylan Samuel Plaza Gómez, de 22.
- María De Los Ángeles Méndez Muñoz, de 22 años.
- Andy Stuard Vásquez Cruz, de 18.
- Rubia Eli Cruz Godínez, de 36.
Decomiso de dólares en el aeropuerto
El pasado 8 de abril, agentes de la SGAIA localizaron y decomisaron 35 mil dólares en el Aeropuerto Internacional La Aurora que eran trasladados por una pasajera.
La sindicada, Norma Magalí Salazar Alonzo, de 37 años, pretendía trasladar esa suma sin declararla ante las autoridades correspondientes.
“El dinero, junto a un teléfono celular fueron embalados para continuar con las investigaciones correspondientes y dar con el origen del mismo”, informó Aguilar en esa ocasión.