El sublinaje BA.5 continuará como predominante en Guatemala
-
Nacionales

Consideran que el sublinaje BA.5 continuará como predominante en Guatemala

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó que esta subvariante de ómicron irá desplazando a la BA.2.12.1, que fue la que dio inicio a la quinta ola de contagios en el país.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
pruebas-covid-19-hisopados-emisoras-unidas5 / FOTO:

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, explicó este jueves los resultados del más reciente informe de secuenciación emitido tras analizar las muestras de pacientes positivos a Covid-19. Señaló que se pudo establecer que el 100% correspondían a ómicron y sus sublinajes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció que el linaje BA.5, junto con todos sus sublinajes, es el que más predomina. En general, las subvariantes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 89.28% del total de los encontrados.

De acuerdo con el experto, en este contexto se mantienen los análisis respectivos y hasta ahora se mantiene la tendencia de que la BA.5 continúe como la que más contagios genera.

Aunque el profesional consideró que por un tiempo más va a permanecer todavía en lo que se secuencia un poco la BA.2.12.1, que es la que se tenía antes como dominante, la BA.5 irá desplazándola.

“En otros países, donde esta subvariante entró antes, actualmente representa ya más del 80% de lo que están secuenciando”, explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Conde añadió que esto se da por términos evolutivos y de adaptación que tienen todos los seres vivos y los procesos de mutación del virus. También se adapta a las condiciones ambientales del hospedador, es decir, el ser humano.

“Todos los virus mutan, aunque a diferentes tasas. El SARS-CoV-2, que es el que provoca el Covid-19, al mes puede sufrir entre dos y cuatro mutaciones espontáneas que pueden tener un significado que le dé o no ventaja al virus”, dijo.

Características del sublinaje BA.5

Conde explicó que la subvariante BA.5 tiene mutaciones que no se habían estado registrando en las otras que han surgido. Esto le da la capacidad de actuar, sobre todo en la proteína que tiene afinidad por los receptores en las células humanas.

“Si usted tiene unas de esas proteínas del virus que tiene poca afinidad con esas células del virus, no puede entrar tan eficientemente. Al contrario, si tenemos una proteína mucho más afín a las células receptoras, va a entrar más fácilmente y en mayor cantidad”, mencionó.

De momento, el sublinaje más exitoso para adaptarse para infectar humanos es BA.5, puntualizó.

Artículos Relacionados