Las fuerzas de seguridad confirmaron la liberación de seis turistas guatemaltecos y dos salvadoreños; quienes fueron retenidos por un grupo armado tras un altercado en el cerro Zunilito, un área entre Sololá y Quetzaltenango.
El Ejército informó que los turistas se encuentran sanos y salvos, tras su liberación a través de negociaciones que duraron aproximadamente siete horas. No obstante, no se amplió detalles del motivo de la retención.
La fuente informó que inicialmente más de 50 turistas se encaminaban por el centro recreativo Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango, pero al asomarse por el cerro Zunilito, se les atacó con arma de fuego. Este altercado provocó que el grupo se dispersara y fue entonces cuando los civiles armados interceptaron a un grupo más pequeño.
Unidades del #EjércitoGT fueron alertados sobre un ataque con arma de fuego a un grupo de turistas en el Cerro Zunilito entre #Sololá y #Quetzaltenango. pic.twitter.com/lpdpGRke9m
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 31, 2022
Turistas resultan ilesos
Los turistas permanecieron retenido en la aldea Pachutikin en Nahualá, Sololá, una de las regiones bajo conflicto territorial junto al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.
El Ejército y la Policía Nacional Civil informaron que tras el incidente, se custodió al grupo para descender y llevarlos a un punto seguro en Quetzaltenango. Para su traslado se emplearon vehículos blindados del Ejército de un destacamento ubicado en la zona.
Ampliando
45 Turistas fueron rescatados luego de extraviarse en su ascenso al volcán Zunil en Quetzaltenango en horas de la mañana luego de que les fuera interceptado el paso por un grupo de personas armadas quienes les efectuaron disparos y a causa de ello el grupo se dispersó pic.twitter.com/rBuvqe6CVF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 31, 2022
Disputa territorial
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá mantienen un conflicto que data desde hace más de un siglo por los límites entre ambos pueblos, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.
El presidente Alejandro Giammattei ha establecido un régimen de excepción para el control de los territorios en más de una ocasión. También ha encabezado dos reuniones con los alcaldes de los municipios para entablar diálogos, sin que el conflicto haya cesado del todo hasta ahora.
El Gobierno firmó una serie de acuerdos con pobladores tanto de Nahualá como de Santa Catarina Ixtahuacán, entre los cuales se incluyó un estudio territorial para delimitar el territorio en disputa.