EE. UU. declaró este jueves una emergencia de salud pública por la viruela del mono, lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar a más personal en la lucha contra la enfermedad.
“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.
In light of evolving circumstances on the ground, I am declaring a public health emergency on #monkeypox. We are prepared to take our response to the next level in addressing this virus. We urge every American to take monkeypox seriously.
— Secretary Xavier Becerra (@SecBecerra) August 4, 2022
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró la viruela del mono emergencia de salud pública, algo que reserva para las enfermedades más preocupantes.
Viruela del mono en EE. UU.
La declaración, efectiva por 90 días pero que puede renovarse, tiene lugar cuando este jueves se superaron en todo el país los 6 mil 600 casos, aproximadamente la cuarta parte de ellos en el estado de Nueva York. No obstante, los expertos creen que podría haber muchos más, pues a veces los pacientes presentan pocos síntomas, que pueden reducirse a simples lesiones.
Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea parecida a la de la viruela.
A diferencia de brotes anteriores en África, el virus ahora se transmite predominantemente a través de la actividad sexual, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que también podría transmitirse durmiendo en la misma cama, compartiendo ropa y a través del contacto cara a cara prolongado.
Hasta ahora, EE. UU. ha entregado unas 600 mil dosis de la vacuna comercializada como Jynneos en Norteamérica (Imvanex en Europa) y desarrollada inicialmente contra la viruela. Pero es una cifra baja, teniendo en cuenta que unas 1.6 millones de personas se consideran de alto riesgo en el país. El jueves, la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA, afirmó que considera permitir al personal sanitario administrar cinco dosis de vacuna a partir de una sola, modificando la forma en la que se inyecta.
*Con información de AFP