El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio del acuerdo 2590-2022, estableció la creación de los entornos virtuales de aprendizaje para el sistema educativo nacional, los cuales tienen como objetivo propiciar el desarrollo de la población.
De acuerdo con la normativa, publicada hoy en el diario oficial, esto se hará por medio de procesos de aprendizaje significativos, autónomos y colaborativos, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
En el documento se indica que para fortalecer los programas del Sistema Educativo Nacional es necesaria la creación de entornos virtuales de aprendizaje a nivel nacional para la incorporación de tecnologías digitales como herramientas para apoyar el desarrollo educativo de la población, prevenir la migración y generar oportunidades.
Y se indica que la creación de los entornos se tendrá como enfoque el fortalecimiento de procesos formativos de la población educativa, pertinentes a su contexto y necesidades.
De igual forma, se detalla que estos espacios estarán bajo la responsabilidad del Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa con la coordinación de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex).
También formarán parte de su gestión las Direcciones Departamentales de Educación, la Dirección de Informática (Dinfo) y se tendrá el apoyo de las Direcciones Sustantivas del Ministerio de Educación.
#EUNacionales El aprendizaje en el sector público seguirá enfrentando retos debido a la pandemia de Covid-19, que distanció a los alumnos de las aulas.https://t.co/i9mNyT5F37
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2021
Acerca de los entornos virtuales
El Mineduc dejó en firme las condiciones de infraestructura para el entorno virtual de aprendizaje. En estas se incluye que se tenga un espacio físico adecuado para la instalación y funcionamiento de los equipos, seguridad para el resguardo de estos insumos y que se tenga ventilación e iluminación natural y artificial.
Asimismo, deberán contar con energía eléctrica, acceso a internet, mobiliario y equipo y no pueden faltar los servicios básicos.
En cuanto al personal se informó que se tendría un técnico de modalidades flexibles, que acompañe y ejecute el proceso formativo de los estudiantes. En tanto, el soporte técnico estará a cargo de la Unidad de Informática de la Dirección Departamental de Educación.
Los centros atenderán conforme a la organización de horarios y grupos de estudiantes, de acuerdo con los intereses y necesidades de la población educativa.
En tanto, para su funcionamiento se deberá incluir en la planificación operativa anual la asignación del presupuesto necesario, resaltó la cartera, sin exponer los montos específicos que se invertirán.