Cruel atentado con bombas en una mezquita repleta de fieles. Más de 20 personas murieron y al menos 33 resultaron heridas tras el ataque perpetrado la noche del miércoles en Kabul, capital de Afganistán, según un nuevo balance divulgado este jueves por la policía.
“Ayer se produjo una explosión en una mezquita… durante la oración de la tarde. Como resultado, 21 de nuestros ciudadanos fueron martirizados y 33 resultaron heridos”, dijo el portavoz de la Policía de Kabul, Khalid Zadran, en un comunicado. “La explosión fue causada por bombas colocadas en el interior de la mezquita”, agregó el vocero.
🔴#URGENT: une énorme explosion a ravagé une mosquée de #Kaboul, la capitale afghane. Le drame s'est produit durant la prière du soir. Un premier bilan non officiel fait état d’au moins 20 morts. De nombreuses autres victimes sont à craindre. #Afghanistan pic.twitter.com/pp79ZDRqRQ
— LSI AFRICA (@lsiafrica) August 17, 2022
La oenegé italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, indicó el miércoles que había recibido a 27 víctimas de la explosión, 3 de ellas mortales. Entre sus pacientes había 5 niños, uno de ellos de apenas 7 años de edad. “La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras”, detalló Emergency en un correo electrónico, citado por la AFP.
El EI, un desafío para los talibanes
La mezquita que fue blanco del atentado está ubicada en el distrito sunita del noroeste de Kabul, y también tiene una escuela coránica. El jueves por la mañana, el edificio permanecía asegurado por numerosos talibanes armados, que también estaban presentes en las calles circundantes, a las que controlaban el acceso, según periodistas de la AFP. De momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.
Aunque la toma del poder de los talibanes hace un año ha disminuido la violencia en Afganistán, el país sufre regularmente ataques. La mayoría son reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), habitualmente dirigidos a minorías como los chiitas, los sufíes o los sijes, pero también contra los talibanes.
Aunque ambos son islamistas sunitas radicales, talibanes y EI se han convertido en acérrimos rivales con importantes divergencias ideológicas y estratégicas. Los talibanes sostienen que han derrotado a este grupo yihadista, pero los expertos aseguran que el EI sigue siendo un desafío de seguridad para el movimiento islamista.
*Con información de AFP