El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti se encuentran en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, en donde se desarrolla el juicio por el caso La Línea. Las autoridades durante el gobierno del extinto Partido Patriota están señalados de supuestos actos de defraudación aduanera.
Pérez Molina fue el primero en tomar la palabra, quien dijo ante los jueces, que el Ministerio Público (MP) no ha logrado demostrar su culpabilidad en este caso. Asimismo, indicó que “aquí tienen una interceptación ilegal” y criticó la declaración del analista de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). la cual la considera “mal intencionada y sesgada”.
#AHORA En el Tribunal de Mayor Riesgo “B” declara el expresidente Otto Pérez Molina por el caso "La Línea". El exmandatario asegura que nunca dio una orden o instrucción a alguien para cometer un acto ilegal | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/hW2wVFBOGd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2022
Aseguró que no giró ninguna instrucción para defraudar al fisco y que las cinco reuniones que sostuvo con Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fueron con fines laborales y no para favorecer a “redes criminales”. Además, aseguró que el periodo cuestionado sobre supuesta defraudación al fisco “hubo aumento de la recaudación de impuestos, fue el período más alto”.
Sobre la destitución de Muñoz como superintendente de la SAT mencionó que “en dos años no se mejoró la recaudación”. Y que Salvador González, quien es colaborador eficaz en el proceso “no es persona de mi confianza”, por lo tanto “nadie ha demostrado que di una orden ilegal”, aseveró.
Sobre el caso La Línea
El exmandatario hizo hincapié que “tuvieron que pasar 7 años para aclarar” el caso La Línea, el cual, a su consideración, se formó con el fin de asegurar la permanencia de la extinta Cicig en Guatemala. Pérez Molina hizo referencia a que el delito de asociación ilícita “no encuadra” por su calidad de Presidente.
Noticia en desarrollo.