Los atletas élite de Guatemala han comenzado a expresar su dolor ante una inminente suspensión de parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que dejaría a nuestro país fuera de fue competencia de todos los eventos del ciclo olímpico, pero además, otras federaciones internacionales han dicho que seguirán el ejemplo del COI y no permitirán que los deportistas nacionales compitan bajo los colores azul y blanco. Isabella Maegli se ha sumado a las voces que lamentan la situación que atraviesa el deporte guatemalteco.
La reconocida velerista que representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio, hermana del máximo exponente de este deporte en nuestro país, Juan Ignacio Maegli, compartió una emotiva carta en sus redes sociales cuando faltan pocos días para que el COI decida cuál será el futuro de los guatemaltecos, pero todo apunta a que será una suspensión. La reunión en la que el ente internacional dará a conocer su postura será este jueves 8 de septiembre.
Cabe recordar que el COI le dio a la Corte de Constitucionalidad hasta el 31 de agosto para revocar la suspensión a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, de lo contrario suspenderían a nuestro país, petición que no fue atendida, pues la CC ratificó la suspensión tras una votación de los magistrados de 3 contra 2.
Ante esta problemática los atletas salieron, incluso, a realizar una manifestación pacífica que no fue escuchada y ahora solo pueden esperar la decisión final del COI.
La carta de Isabella Maegli
Esta es la carta, literal, que compartió la velerista Isabella Maegli en sus redes sociales.
“Una de las cosas que siempre me motivo a dar lo mejor de mí en el deporte fue inspirar y abrirle la brecha a las futuras generaciones guatemaltecas”.
“Con los que coincidí no dude en compartirles ese sentimiento de poder estar con la bandera de Guatemala, pintada en vela, en la misma línea de salida países de naciones bastante más desarrolladas que nosotros y poder representar a Guate dignamente”.
“Siempre he competido en un deporte individual, pero nunca sentí que estaba sola. Siempre fui de la opinión de que siendo de Guate, y mujer, sí se puede lograr cualquier sueño y esto ha sido mi mayor inspiración personal”.
“En los momentos difíciles este sentimiento que iba bastante más allá que yo fue lo que más me nutrió para seguir luchando y lo que más trato de transmitir a través de mi carrera deportiva”.
“Por otro lado el deporte en un país con tanta división ha sido un refugio fuera de lo político (principalmente), religioso, género, estatus social, y tantas otras cosas, donde se cultiva el respeto, la convivencia y la paz a pesar de todas las diferencias”.
“Hoy me rompe el corazón que por razones políticas y motivos ajenos a los deportistas se pierda esta cultura. Sobretodo que se les quite el poder de soñar y representar a Guatemala, orgullosamente, a las futuras generaciones”.