El Gobierno de Guatemala, por medio de la Red Consular en Estados Unidos y México, da seguimiento al caso de un grupo de migrantes de varias nacionalidades, quienes fallecieron ahogados en días recientes en su intento de cruzar de manera irregular hacia EE. UU.
Las autoridades de ambos países encontraron los cuerpos de al menos ocho personas —cuatro del lado de EE. UU. y dos en México— los pasados 1 y 2 de septiembre, a lo largo del río Bravo, que estaba crecido debido a las lluvias recientes. Los hechos se dieron cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, EE. UU.
A través de la Misión Consular de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, México, se ha corroborado, hasta el momento, que no hay ningún connacional entre los dos fallecidos encontrados, un hombre y una mujer. Sin embargo, se continuará trabajando de la mano de las autoridades en el reconocimiento de las víctimas mortales.
Seguimiento
Asimismo, por parte del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, EE. UU., se sigue indagando con la Patrulla Fronteriza para corroborar las nacionalidades de los seis fallecidos, entre los cuales se presume hay un connacional.
#AHORA Según autoridades mexicanas, una persona, presuntamente de nacionalidad guatemalteca, figura entre las 10 que se ahogaron en el río Bravo la semana pasada, cuando intentaban cruzar la frontera hacia EE. UU. | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/wVjuXIH3KZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2022
Las autoridades estadounidenses comenzarán el 6 de septiembre a corroborar las identidades de las víctimas, un proceso que se ha dificultado debido a que los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición.